Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La CARM actualiza sus 9 estaciones para optimizar la medición de la calidad atmosférica

La CARM actualiza sus 9 estaciones para optimizar la medición de la calidad atmosférica

MURCIA, 7 Ene. - El Gobierno regional ha invertido 638.400 euros en la modernización de las estaciones de medida de la calidad del aire en la Región de Murcia. Esta mejora tecnológica incluye la actualización de los equipos de medida de contaminantes gaseosos y particulados, así como la implementación de nuevos sistemas auxiliares.

El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, informó que este contrato implica el suministro, instalación y puesta en marcha de analizadores automáticos de partículas en suspensión para monitorizar simultáneamente la concentración de PM-10 y PM-2.5 (materia particulada). Además, se han instalado tres analizadores automáticos de compuestos orgánicos volátiles y mercaptanos, dos estaciones meteorológicas, cuatro analizadores automáticos para la medida de óxidos de nitrógeno, tres analizadores automáticos para la medida de monóxido de carbono, cinco analizadores automáticos para la medida de dióxido de azufre y otros cinco analizadores automáticos para la medida de ozono.

Según explicó el director general, estas estaciones permiten evaluar de manera sistemática la calidad del aire de acuerdo con las directivas europeas sobre los distintos contaminantes. Esto permite calificar el estado de la atmósfera en diferentes zonas y cumplir con la legislación vigente en materia de vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

La instalación de los analizadores se ha realizado en las nueve estaciones de calidad del aire de la Región de Murcia, ubicadas en Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Lorca, San Basilio (Murcia), Molina de Segura, y La Aljorra, Mompeán, Alumbres y Valle de Escombreras (Cartagena).

Estas estaciones realizan mediciones continuas con capacidad de análisis en tiempo real, lo que permite detectar la concentración de los contaminantes establecidos en las directivas europeas y en la normativa nacional.

Juan Antonio Mata afirmó: "Tomar medidas contra la contaminación del aire es fundamental para proteger la salud pública. La modernización de estas estaciones nos permite tanto conocer la situación como actuar en consecuencia si es necesario".