• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La CARM convoca ayudas por un valor de 12,8 millones para prosperar la eficacia energética de casas y inmuebles

img

MURCIA, 17 Jul.

La Comunidad convoca ayudas de 12,8 millones de euros para prosperar la eficacia energética de casas y inmuebles de la Región de Murcia que están enmarcadas en la 'revolución verde' del ámbito de la edificación que impulsa la Unión Europea, por medio de los fondos Next Generation.

El directivo general de Vivienda, José Francisco Lajara, presentó esta semana las subvenciones a lo largo de una día 'Fondos Next Generation: Una ocasión para el ámbito', estructurada por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), que sucedió en San Javier.

"Merced a estas subvenciones los ciudadanos van a conocer achicada la factura energética de sus hogares", resaltó Lajara, quien señaló que las ayudas van destinadas tanto a la evaluación del estado de hoy de las edificaciones, subvencionando la redacción del emprendimiento de rehabilitación de exactamente los mismos, para la renovación de testeras y cubiertas, y también, aun, de substitución de carpintería y también instalaciones.

Las ayudas para las intervenciones en la envolvente de las edificaciones engloban desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda, en dependencia del ahorro energético logrado, cuyo mínimo va a ser de un 30 por ciento. Los colectivos atacables van a poder hallar subvenciones de hasta 26.750 euros.

También se subvencionará la substitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica y también instalación de energía fotovoltaica. Esta subvención entiende desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda y va a depender de la inversión que se realice, siendo la cuantía mínima 1.000 euros y la máxima de 7.500 euros.

Esta última línea de ayudas tiene como requisito hallar una reducción de por lo menos un siete por ciento de la demanda energética global de calefacción o refrigeración, o por lo menos un 30 por ciento de reducción del consumo de energía no renovable.

"Antes de acometer actuaciones hay que entender con precisión de qué forma están las edificaciones y qué hay que llevar a cabo para rehabilitarlos y para progresar su eficacia energética", precisó Lajara, quien notificó de que las ayudas de europa para el diagnóstico energético de casas se van a dar por medio de la elaboración del Libro del Edificio y la posterior redacción del emprendimiento de rehabilitación de la vivienda.

Las subvenciones para la elaboración del Libro del Edificio para casas unifamiliares y inmuebles de menos de 20 casas van a poder lograr los 700 euros, a los que se sumarán 60 euros por vivienda, en la situacion de inmuebles.

Si el edificio tiene mucho más de 20 casas, la subvención va a llegar hasta 1.cien euros y 40 euros por vivienda, hasta un máximo de 3.500 euros. Cuando no se disponga de la inspección técnica del edificio o informe de evaluación del mismo se acrecentarán estas cuantías en un 50 por ciento.

Las subvenciones destinadas al emprendimiento de rehabilitación tienen la posibilidad de subir a los 4.000 euros y 700 euros por vivienda en la situacion de inmuebles de menos de 20 casas. Si sobrepasan este número, las ayudas tienen la posibilidad de ser de 12.000 euros y 300 euros por vivienda hasta un máximo de 30.000 euros.

Los adjudicatarios de estas ayudas, que tienen un régimen de concurrencia fácil, son tanto dueños como comunidades de dueños, gestiones públicas y inquilinos que hubieran acordado costear actuaciones de rehabilitación a cambio del pago de la renta de alquiler.

Las peticiones se van a poder enseñar en la Sede Electrónica de la Comunidad hasta el 31 de julio de 2023, en la situacion de la optimización de la envolvente de las edificaciones; y hasta el 31 de julio de 2024, en la situacion de substitución de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, etcétera.

Más información

La CARM convoca ayudas por un valor de 12,8 millones para prosperar la eficacia energética de casas y inmuebles