• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

La CARM destina 450.000 euros a fin de que los centros tecnológicos adquieran equipamiento científico de última generación

img

MURCIA, 19 Mar.

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), destina 1,4 millones de euros en subvenciones a fin de que los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia logren desarrollar infraestructuras y conseguir equipamientos científico y tecnológico de cara a desarrollar proyectos en el contexto de la Estrategia de Investigación y también Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027 (RIS4 Región de Murcia), una línea de trabajo fundamental para la innovación y modernización del tejido productivo regional.

En la última serie de ayudas, dotada con 450.000 euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), todos los centros tecnológicos que presentaron sus peticiones a inicios de año recibieron proporciones muy afines, cercanas a los 50.000 euros. Esta línea se une a la asistencia convocada en la época del año pasado, que ascendía a un millón de euros y que estuvo sustentada económicamente de forma exclusiva con elementos propios del Info.

La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, resaltó que "si la meta de los centros tecnológicos es accionar como estandartes de los procesos renovadores para las compañías a las que prestan servicio en sus propios ámbitos sectoriales, por supuesto, precisan material y equipamientos ultramodernos que respondan a los retos y requerimientos a los que se combaten las compañías para sostener sus virtudes competitivas". "Este cerca de millón y medio representa una inversión primordial para progresar sus posibilidades tecnológicas de cara a las compañías", añadió.

Entre los proyectos subvencionados, se puede destacar el del Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec), consistente en la puesta en marcha de una planta conduzco para la producción de polihidroxialcanoatos (PHA) desde desechos industriales por microorganismos, de manera que se logre una mejor situación tecnológica como centro de referencia para el campo y le deje seguir en el avance de nuevos proyectos de investigación relacionados con la utilización de distintas plásticos, así sea material nuevo o reusado.

Está pensado que la planta conduzco incorpore mecanismos de aerotermia, tecnología de alta eficacia energética para el calentamiento o enfriamiento de fluidos con app tanto para la industria para la edificación.

Por su parte, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) ha pedido equipamientos para una línea de I D en valorización de restos y para otra en química sostenible de materiales; al tiempo que el Centro Tecnológico del Metal tiene como propósito la adquisición de equipamiento para consolidar su novedosa área de trabajo experta en la investigación de los llamados materiales capaces.

Estos, asimismo populares como materiales activos o multifuncionales, tienen la capacidad de reaccionar, de manera reversible o irreversible, frente distintas estímulos externos. Esta reacción la hacen a través de la variación de una o múltiples de sus características para lo que se necesita mecanismos de análisis increíblemente avanzados.

Más información

La CARM destina 450.000 euros a fin de que los centros tecnológicos adquieran equipamiento científico de última generación