El Salto del Usero, conocido como uno de los destinos favoritos para bañarse en la Región de Murcia, contará con un servicio de vigilancia y control de accesos a partir de hoy hasta septiembre. Con hasta 500 visitantes diarios en los meses de verano, la inversión de casi 18.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor es solo una pequeña parte de lo destinado a la zona en 2024.
Entre otras mejoras, se incluye la adecuación de una zona de aparcamiento, el desbroce de vegetación y la mejora de elementos estructurales, con un total de 101 días de vigilancia y control de acceso para preservar los valores naturales del Espacio Natural Protegido del Salto del Usero.
En esta zona se pueden encontrar bosques de ribera, helechales, árboles monumentales y especies emblemáticas como la garza real, el martín pescador, el búho real y el gato montés, entre otros. El personal contratado tendrá la tarea de concienciar a los visitantes sobre la importancia de proteger la flora, fauna y geodiversidad, además de controlar los accesos a las zonas de baño.
El horario del servicio será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, con inicio los fines de semana y festivos del 1 al 14 de junio y posteriormente diariamente hasta el 15 de septiembre. Además, se han comunicado mejoras en el entorno, como la adecuación de una parcela agrícola como área de aparcamiento y recepción de visitantes.
Para cubrir la temporada, se han contratado instalaciones portátiles y se realizarán trabajos de desbroce de vegetación, instalación de vallas de madera y sustitución de guardarraíles metálicos por elementos de madera. Estas acciones están cofinanciadas por el Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027 en un 60 por ciento, con el resto proveniente de fondos propios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.