• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La CARM impulsa la efectividad de las políticas públicas de innovación mediante un programa conduzco europeo

img

MURCIA, diez Jul.

La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (INFO), participa en la acción conduzco 'Asociaciones para la Innovación Regional' (PRI, en sus iniciales en inglés), cuyo propósito es emprender la brecha de la innovación a través de el refuerzo de los ecosistemas regionales de innovación.

Esta acción conduzco, lanzada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, pertenece a la novedosa Agenda de Innovación para Europa.

El directivo del INFO, Joaquín Gómez, organismo que estuvo que se encuentra en la primera sesión plenaria, apuntó que "este emprendimiento encaja a la perfección con 'RIS4 Región de Murcia', la estrategia de especialización capaz que focaliza las inversiones en esos campos productivos donde contamos mucho más ocasiones y nuestro liderazgo es mucho más claro, caso del agroalimentario. La innovación no puede ser genérica, cada vez precisa mucho más especialización, especialmente si competimos, como es la situacion, en los mercados de todo el mundo".

Las Asociaciones para la Innovación Regional persiguen un nuevo sentido de la política de innovación, relacionado a la especificidad del territorio y sobre la base de la experiencia ahora conseguida con las tácticas de especialización capaz, tácticas que priorizan la inversión en investigación y también innovación en áreas competitivas y en las ocasiones identificadas.

Con este desarrollo de experimentación, que se desarrollará en el transcurso de un año, se quiere ofrecer un paso mucho más y testar nuevos enfoques y herramientas para una mayor efectividad de las políticas públicas de innovación de todos y cada uno de los escenarios: regional, nacional y de europa, y de esta forma contestar apropiadamente a los desafíos de la transición ecológica y digital.

Las 63 zonas competidores van a tener la posibilidad de progresar la coordinación entre las distintas políticas y tácticas similares con la innovación, investigar la mejor forma de coordinar las diferentes fuentes de financiación que ya están y contestar con las resoluciones mucho más eficientes para desafíos territoriales específicos para las pequeñas y medianas empresas y ámbitos industriales regionales.

Las zonas competidores en la acción conduzco compartirán buenas prácticas y codesarrollarán y testarán herramientas para movilizar de forma congruente las distintas fuentes de financiación y políticas, y conectar los programas regionales y nacionales con las ideas de la UE.

Para el directivo del INFO, "la implicación de toda la experiencia y talento del ecosistema revolucionario de la Región de Murcia en esta acción de experimentación europea resulta clave para el éxito de este desarrollo".

La candidatura de la acción conduzco PRI fue impulsada y desarrollada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como entidad organizadora de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia, 'RIS4'. La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, participó en el acontecimiento de lanzamiento de esa acción en Bruselas, el pasado 17 de mayo, al lado de otras zonas elegidas.

Más información

La CARM impulsa la efectividad de las políticas públicas de innovación mediante un programa conduzco europeo