• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La CARM impulsa la rehabilitación de los centros históricos de Archena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Molina y Santomera

img

El Gobierno regional les concederá mucho más de 2,1 millones que proceden de los fondos Next Generation para la restauración de 213 casas

MURCIA, 12 Oct.

La Comunidad impulsa la rehabilitación de los centros históricos de los ayuntamientos de Archena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Molina de Segura y Santomera en su apuesta por revitalizar estos espacios y transformarlos en motor del avance local. Estos van a ser los primeros cinco ayuntamientos que suscribirán los convenios para la recepción de 2.186.446 euros que proceden de los fondos de europa Next Generation.

El asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, resaltó que el Gobierno regional persigue "revitalizar la economía de los distritos y centros urbanos, y seguir hacia un nuevo modelo de localidad que deje la transición ecológica y la revolución verde que fomenta la Unión Europea".

El titular de Fomento resaltó que "merced a la firma de este acuerdo, 213 familias se van a poder favorecer de estas ayudas para actualizar sus casas y progresar, entre otras caracteristicas, su eficacia energética, tal como amoldarlas a las pretensiones recientes".

En total, el Ejecutivo regional tiene pensado repartir, mediante la firma de los propios convenios con las entidades locales y el Ministerio de Transportes, un total de 18,5 millones entre los 20 ayuntamientos que se han adherido a este programa de ayudas, que en este momento están en el desarrollo de recopilación y presentación de la documentación que pide la regulación marcada por el Gobierno central para estos fondos de europa.

"Esta es una apuesta del Gobierno regional por el municipalismo, para hacerles mucho más participantes y que sean ellos los personajes principales de las políticas integrales de regeneración urbana", resaltó el asesor, idea que va on-line con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fomenta la Unión Europea.

Esta línea de asistencia que está encuadrada en la estrategia 'Realizando Hogar', asimismo deja a los municipios elegir a ayudas para prosperar los espacios públicos en las ubicaciones acotadas, tal como financiar la creación de áreas de trabajo de información. Las cuantías que van a recibir los consistorios van a estar en función de las casas particulares rehabilitadas en su concejo.

Para poder recibir las ayudas, los apasionados tienen que solicitarlas en su Ayuntamiento, que van a ser los que gestionen su tramitación. Para ello, su vivienda debe formar parte a la región acotada en tal plan por los profesionales municipales y reunir los requisitos.

Entre los requerimientos resalta que las casas estén construidas antes del año 2000. La subvención a la que van a poder entrar fluctúa entre los 8.cien y los 21.400 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético, que ha de ser por lo menos del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada logre una calificación energética de categoría A o B.

Más información

La CARM impulsa la rehabilitación de los centros históricos de Archena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Molina y Santomera