• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La CARM llega a la última parte del despliegue de 40 servicios 'smart city' en ayuntamientos con menos de 5.000 pobladores

img

MURCIA, 15 Ene.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, por medio de la Fundación Integra, está completando el despliegue de 40 servicios 'smart city' en los ocho ayuntamientos de menos de 5.000 pobladores de la Región de Murcia: Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura.

Se trata del emprendimiento '5k', que a lo largo de los 2 últimos años lleva a cabo la puesta en marcha de tecnología y también creaciones para prosperar la calidad de vida de la gente a través de la sostenibilidad en una experiencia conduzco que busca enseñar que el término 'smart city' no se limita a los enormes núcleos urbanos.

Aplicando un modelo de abajo a arriba y en colaboración con los municipios y los vecinos, en todos y cada concejo se está construyendo una secuencia de apps y el análisis de la experiencia dejará cerrar las mucho más triunfantes para exportarlas al resto de ayuntamientos de la Región.

Entre servicios 'smart' están, por poner un ejemplo, resoluciones como riego de zonas verdes empleando imágenes de satélite; un sistema de control de flujos de circulación de automóviles con tecnología radar; una interfaz en la nube para entrar a libros y gacetas; sensores de medición de medio ambiente para saber índices de radiación o partículas en la atmósfera; o la dinamización del turismo en la vía pública con pantallas digitales táctiles.

Asimismo, a lo largo de este mes se están haciendo acciones de difusión entre los pobladores de los ocho ayuntamientos que comenzaron en Pliego con la participación de los directivos en general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y de Administración Local, Francisco Abril, adjuntado con el alcalde de la ciudad, Antonio Huéscar.

Los ayuntamientos con menos pobladores de la Región son vanguardistas en la puesta en marcha de resoluciones capaces que servirán para lograr tomar resoluciones examinando la información que se produzca y de esta manera poder desplegar más tarde las resoluciones mucho más triunfantes en el resto del territorio regional. De este modo se incentiva además de esto la utilización de los datos libres a los que se va a poder entrar desde nuestro portal del emprendimiento 5K (https://www.smart5k.es/).

La idea 'Smart 5K' de la Fundación Integra está cofinanciada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, está encuadrada en la Estrategia de pelea contra la despoblación y optimización de la calidad de vida en áreas despobladas de la Región de Murcia.

Más información

La CARM llega a la última parte del despliegue de 40 servicios 'smart city' en ayuntamientos con menos de 5.000 pobladores