Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La CARM proporciona a municipios en Film Commission un modelo de ordenanza para promover la actividad audiovisual.

La CARM proporciona a municipios en Film Commission un modelo de ordenanza para promover la actividad audiovisual.

En Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha convocado recientemente una reunión de los municipios adheridos a la Film Commission Región de Murcia. El objetivo es avanzar en la implementación de ordenanzas municipales que faciliten la atracción y desarrollo de rodajes audiovisuales, con una tramitación eficiente y ágil.

En este encuentro, la Comunidad Autónoma ha presentado a los responsables municipales un modelo de ordenanza reguladora de la actividad audiovisual. Este documento base ha sido desarrollado en colaboración entre el ICA, la Dirección General de Administración Local y representantes del sector audiovisual.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha señalado que el objetivo es establecer una regulación homogénea en todos los municipios de la región. De esta forma, las productoras podrán llevar a cabo sus proyectos de manera ágil y sencilla, contando con un marco legal de referencia que brinde garantías tanto a los ayuntamientos como a los profesionales del sector.

El documento, que actualmente consta de más de 40 artículos, abarca aspectos como los objetivos de la actividad, el funcionamiento de las Film Office, la catalogación de actividades, los procedimientos y plazos, las garantías, la información a la ciudadanía y la participación municipal en la actividad audiovisual.

Con esta iniciativa, los municipios adheridos a la Film Commission tienen la oportunidad de situarse en la vanguardia en términos de seguridad jurídica para atraer rodajes y aprovechar los beneficios asociados a la actividad audiovisual, en términos culturales, turísticos y económicos.