La CARM urge a los municipios de la Región a unirse al programa de deporte escolar el próximo curso.

La CARM urge a los municipios de la Región a unirse al programa de deporte escolar el próximo curso.

MURCIA, 5 Ago.

Los ayuntamientos de la Región de Murcia tienen abierto el plazo para presentar su adhesión al programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia para el curso 2023/2024 aprobado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía.

El programa, que desarrolla la Dirección General de Deportes, con la colaboración de los ayuntamientos y las federaciones deportivas, contempla un conjunto de actividades físico deportivas y plantea varias competiciones y actividades en donde se ofrecen niveles de rendimiento, de promoción o de deporte adaptado, en las que se puede participar como centro docente o como club deportivo, según la reglamentación que se determine.

La participación se puede llevar a cabo mediante las actividades de naturaleza competitiva o las campañas de promoción deportiva. El director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, explicó que el programa tiene por objeto "fomentar la práctica deportiva en los escolares" y está orientado a su "educación integral, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de salud y a una formación que posibiliten la práctica continuada de la actividad física y el deporte en edades posteriores".

Los centros escolares son el marco preferente de participación. El programa se ejecuta básicamente a través de los centros escolares que voluntariamente participen en él, que contarán con un coordinador y un proyecto deportivo de centro, aunque se apuesta por un sistema integrador en donde coexisten y se complementan los modelos ofrecidos desde los propios centros docentes con los que desarrollan los clubes deportivos dentro del deporte federado.

Los principios que inspiran este programa, además de deportivos, son formativos, educativos y lúdicos, por lo que "deportistas, profesores de educación física, entrenadores, asociaciones de padres y madres, árbitros, gestores y directivos deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando entre todos trasladar al deportista en edad escolar los principios del juego limpio, el compañerismo y las prácticas de vida saludables, el rechazo a la violencia y al dopaje y la integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo", aseguró Sánchez.

Los ayuntamientos disponen de plazo hasta el 23 de agosto para solicitar su inclusión como colaboradores en la organización del programa. Toda la información relacionada con este se puede consultar en el Boletín de la Región de Murcia.

En la edición del programa de actividad física y deporte en edad escolar del curso 2022-23 participaron 85.695 jóvenes. De ellos, 49.091 en categoría masculina y 36.604 en femenina.

Del total de participantes, más de 65.000 intervinieron en el campeonato de promoción deportiva en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, y 13.000 se sumaron a las campañas promovidas a través de escuelas deportivas desarrolladas por los ayuntamientos.

Los participantes en el último curso se completan con los más de 6.000 jóvenes de las jornadas deportivas singulares, 1.138 en el campeonato de deporte adaptado en edad escolar y 140 en campañas promovidas a través de las escuelas deportivas de las federaciones.

Categoría

Murcia