• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La CHS licita el contrato para el comienzo de los estudios del estado de seguridad del encauzamiento del río Segura

img

La región objeto de análisis entiende el tramo desde la Contraparada (Murcia) hasta la desembocadura del río en Guardamar (Alicante)

MURCIA, 11 Ago.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado el pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicios para el estudio integral del estado de conservación y lugar de los escenarios de seguridad del encauzamiento en el río Segura en el tramo comprendido entre la Contraparada (en el término municipal de Murcia) y la desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante). El presupuesto base de la licitación es de 1.749.842,25 euros.

Las últimas creaciones de los encauzamientos del río Segura datan de los años 90, con lo que hoy en dia se ha visto la necesidad de accionar en ciertos de sus tramos para prosperar su seguridad estructural.

Esta seguridad fué con seriedad perjudicada por los capítulos de DANAs de los últimos años, que han venido a constatar la necesidad de un mejor conocimiento de los tramos del cauce fluvial, desde la Contraparada hasta su desembocadura, tanto desde el criterio hidráulico, estructural, topográfico y geotécnico.

En este sentido, el organismo de cuenca persigue efectuar un análisis detallado del estado de conservación y de cuidado de los diferentes tramos encauzados en tal tramo objeto del estudio.

También, el análisis necesita la necesidad de actualizar geométricamente el encauzamiento, sus elementos de protección y puntos enclenques y también instalaciones socorrieres.

Asimismo, con este estudio se van a poder saber las acciones exactas para recobrar la aptitud hidráulica del río Segura, singularmente en su desembocadura, para remover la capacitación de aterramientos en su cauce.

Por último, en este estudio, se quiere redactar un Plan de forma anual de conservación y cuidado de aquellas infraestructuras donde se determine efectuar medidas precautorias y/o correctoras desde un estricto análisis de identificación de zonas con peligro potencial en frente de rotura, tal como la redacción de múltiples proyectos con carácter de restauración, dirigidos a la reparación de las deficiencias detectadas.

La región de estudio es el encauzamiento y manchas de protección comprendidas en el tramo del río Segura que una parte de la Contraparada, en la Región de Murcia y llega a la desembocadura del rio, en Guardamar del Segura (Alicante) lo que piensa un paseo de 66,50 km lineales.

Se incluirá como región de trabajo los meandros con servicio localizados en los ayuntamientos de Beniel, Formentera del Segura, Jacarilla y Guardamar del Segura, como probables elecciones, estos meandros suponen 5,13 km lineales.

El ámbito de trabajo comprende una área total de 716,3 hectáreas, teniendo en cuenta como límites laterales del encauzamiento 50 metros a cada lado del eje central del cauce del río (cien metros de ancho y 71,63 Kilómetros de largo).

Los trabajos a desarrollar entenderán las fases primordiales de viabilidad técnica, ambiental y administrativa, para la definición precisa y completa de la redacción del estudio, proyectos y proyectos elementos de este contrato, y en su caso, se efectuará la evaluación ambiental de exactamente los mismos, según la legislación vigente.

Más información

La CHS licita el contrato para el comienzo de los estudios del estado de seguridad del encauzamiento del río Segura