Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"La CHS se reunirá para elegir a los vocales con voto de la Comisión Permanente de la Sequía este viernes"

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se reunirá este viernes para elegir a los nuevos vocales de la Comisión Permanente de la Sequía. Esta comisión es el órgano consultivo encargado de declarar la situación de sequía extraordinaria en la demarcación del Segura a partir de marzo si no hay precipitaciones significativas. Los representantes elegidos la semana pasada contarán con voz y voto en esta comisión.

La creación de esta comisión está amparada por el Real Decreto Ley 8/2023 para paliar los efectos de la sequía en diferentes cuencas hidrográficas del país. Según las previsiones de la Oficina Técnica de la Sequía, se espera declarar sequía extraordinaria en el Segura durante el primer trimestre de 2024.

Entre las medidas contempladas en el decreto se incluyen exenciones del canon de regulación y tarifas para los usuarios de los regadíos afectados, así como la posibilidad de utilizar las plantas desaladoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla a una tarifa subvencionada. También se prevén obras de mejora en el sistema hídrico de la cuenca del Segura, con un presupuesto estimado de 16.619.486 euros.

La Comisión Permanente estará presidida por Mario Urrea, máximo responsable de la CHS, y contará con representantes de varias entidades, incluyendo la Dirección General del Agua y los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Además, se permitirá la participación de hasta seis representantes de los usuarios con voto en la comisión.

Los representantes de las entidades locales, organizaciones ecologistas y agentes socioeconómicos formarán parte de la comisión con voz pero sin voto. Aunque se trata de un órgano asesor, sus propuestas serán consideradas en la toma de decisiones ante la sequía extraordinaria que se prevé declarar próximamente.

La CHS ha confirmado que los recursos de abastecimiento de agua para la población están garantizados gracias a la gestión conjunta con la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Todas estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del Plan Especial de Sequía, que establece un protocolo de medidas para periodos de escasez de recursos hídricos.