Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comisión del Estatuto del Diputado propone castigar a Víctor Egío con suspensión de sueldo por un mes.

La Comisión del Estatuto del Diputado propone castigar a Víctor Egío con suspensión de sueldo por un mes.

En Cartagena (Murcia) el día 4 de julio, la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional ha respaldado mayoritariamente la propuesta de suspensión de empleo y sueldo por un mes al diputado de Podemos Víctor Egío, presentada por la Presidencia de la Cámara.

La decisión, que aún debe ser votada en el Pleno de la Asamblea, se fundamenta en la interrupción realizada por el diputado durante la votación del 26 de junio y su negativa a abandonar el Pleno después de ser expulsado por la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, tras múltiples advertencias.

Según la Comisión, los hechos "son lo bastante graves como para constituir una conducta digna de sanción", en línea con lo establecido en el artículo 118.4 del Reglamento de la Cámara. Además, citan el artículo 102 que establece que "las votaciones no pueden ser interrumpidas por ningún motivo", por lo que la sesión tuvo que ser suspendida al negarse el diputado a salir del Pleno tras ser expulsado y requerido para ello por la Presidencia, tal como indica también el Reglamento.

Por su parte, el diputado de Podemos, Víctor Egío, ha denunciado una "cacería de brujas" en la Asamblea y ha advertido que esta decisión representa "un paso más en la deriva autoritaria que hemos estado experimentando desde hace tiempo". Egío ha recordado que durante la pasada legislatura, la Cámara fue "un desfile de tránsfugas" y que en esta, la ultraderecha ataca diariamente los derechos LGTBI, niega la violencia de género, o criminaliza a niños inmigrantes.

En este sentido, criticó que "la única sanción propuesta sea para un padre que solo intentó defenderse de los rumores y difamaciones de Vox al ejercer su derecho a la conciliación y a un permiso de paternidad".

Egío ha asegurado que en su partido "no se quedarán de brazos cruzados" y que recurrirán a las vías legales disponibles y a la movilización, así como a algo tan poderoso como la desobediencia civil. "Frente a una injusticia radical, la respuesta debe ser proporcional", agregó.