• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La Comisión del Trasvase Tajo-Segura autoriza un trasvase de 10hm3 para el mes de agosto, la mitad de lo tolerado

img

MADRID, 4 Ago.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado trasvasar diez hectómetros cúbicos (hm3) a lo largo del mes de agosto, 2,5 hm3 para regadío y 7,5 hm3 para abastecimiento, tras constatar que la situación hidrológica inusual (nivel 3) y que esta se sostendrá de forma previsible a lo largo de los próximos seis meses.

Además, en la asamblea, donde se ha analizado la situación hídrica, se ha tomando nota de que esta situación de forma previsible se sostendrá a lo largo del resto del semestre.

Aunque con situación de nivel 3 podría autorizarse un trasvase al Segura de hasta 20 hectómetros cúbicos de manera discrecional pero alentada, la Comisión ha autorizado una transferencia de agua de la mitad.

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDES), se ha conformado que a fecha de 1 de agosto hay un volumen de agua trasvasada libre en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 41,3 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 45,3 hm3.

En consecuencia, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de diez hectómetros cúbicos, en app de los principios de prevención y precaución que tienen que comandar la acción de las Administraciones Públicas.

La Comisión del Trasvase tuvo presente las reservas de volúmenes de agua trasvasada libres en la cuenca del Segura, el agua pendiente de trasvasar hasta hoy y la previsión de aportaciones para los próximos meses aparte del consumo de agua estimado.

Más información

La Comisión del Trasvase Tajo-Segura autoriza un trasvase de 10hm3 para el mes de agosto, la mitad de lo tolerado

Noticias de hoy más vistas