Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

la Comunidad adquiere terrenos en Aljauque y Rambla Salada para restauración

la Comunidad adquiere terrenos en Aljauque y Rambla Salada para restauración

MURCIA, 16 Jul.

La Comunidad Autónoma ha adquirido parcelas de propiedad privada en el Paisaje Protegido Humedal del Ajauque y Rambla Salada, situado en los términos municipales de Fortuna y Abanilla.

El objetivo es poder realizar acciones de gestión encaminadas a la restauración de hábitats de interés comunitario, cumpliendo así con las acciones prioritarias del Plan de Gestión Integrada de los Relieves Centro Orientales de la Región de Murcia, la creación y restauración de los ecosistemas y de los hábitats de especies de flora y fauna protegidas.

En el caso de algunas fincas, la Comunidad ha ejercido la vía de derechos de tanteo y retracto para la compra de los terrenos. Se trata de derechos de adquisición preferente que el órgano regional ejerce.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, ha confirmado que "mantener o alcanzar ese estado de conservación favorable puede requerir la gestión activa, como es en este caso por parte del Gobierno de la Región de Murcia de los tipos de hábitat de interés comunitario. Nos apoyamos siempre en las directrices de la Comisión Europea, que nos arrojan luz a la línea básica de partida y orientaciones para la gestión de algunos tipos de hábitat de interés comunitario".

Estos terrenos necesitan inversiones económicas para conservar los usos y modos productivos tradicionales y la restauración de sus valores naturales y ambientales.

La Comunidad ha ido adquiriendo terreno de forma paulatina hasta contar con un total de 23 parcelas catastrales, las cuales alcanzan las 60,69 hectáreas, siendo necesaria una inversión de más de 467.000 euros. En la actualidad hay otros dos expedientes de adquisición iniciados y en trámite para comprar otras 2,28 hectáreas por casi 18.000 euros.

Ferreira ha explicado que "dentro de los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 encontramos numerosas fincas de propiedad privada que albergan importantes valores ecológicos y ambientales, como es el caso del Humedal del Ajauque y Rambla Salada".

La gestión del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, un espacio que alcanza las 1.622 hectáreas, de fisionomía llana y alargada, y que cuenta con 61,6 kilómetros de perímetro, se sitúa colindante a terrenos dedicados a la agricultura, la industria y desarrollos urbanísticos, además de estar comunicado por numerosos viales, lo cual requiere una especial dedicación para llevar a cabo una correcta y eficiente conservación del espacio.

"Es por esto por lo que la adquisición de terrenos en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada siempre ha estado entre las acciones prioritarias para el Gobierno regional, dentro de la gestión de este territorio", ha concluido la directora general de Medio Natural.