• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

La Comunidad ampliará seis meses la reducción del 30% de los bonos de transporte público interurbano

img

La extensión de la medida se va a aplicar en los buses regionales desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio de 2023

MURCIA, 2 Ago.

El Gobierno regional ampliará seis meses mucho más la reducción del 30 por ciento de los bonos de transporte público interurbano, una medida en un inicio sosprechada para el último cuatrimestre del año. Así, en los buses públicos de rivalidad regional este descuento se va a aplicar sin pausas a lo largo de diez meses, desde el próximo 1 de septiembre hasta el 30 de junio de 2023.

El asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, anunció este martes la ampliación del descuento en el transporte público regional, y ha argumentado que "la reducción inicial de 4 meses es deficiente para aligerar la carga que piensa el gasto de transporte público en las economías familiares, pues todo apunta a que los efectos de la crisis se sostendrán alén del 31 de diciembre".

"Con la ampliación de esta medida pretendemos calmar a nivel económico a las familias en la presente situación de subida de costos, al paso que incentivarles a que abandonen el vehículo privado para emplear el transporte público y que esto impacte de forma positiva en la salud de la gente por medio de la reducción de emisiones contaminantes", ha señalado el asesor.

Ha correcto que "la app de los descuentos a lo largo de un curso lectivo va a ayudar a que los ciudadanos cambien sus prácticas de movilidad a favor del autobús".

Esta medida se complementa con las actualizaciones de la transformación integral del sistema de transporte público que se están realizando con Movibus, que "ha amoldado los servicios a las pretensiones reales de movilidad".

Este nuevo modelo de movilidad regional sostenible tiene diez novedosas concesiones, de las que 4 ahora están implantadas desde el año pasado.

El titular de Fomento ha precisado que "la extensión de la rebaja de los bonos se financiará a cuenta de las arcas regionales" y ha lamentado que se ignore "cuál es el importe preciso que trasferirá el Gobierno central a la Comunidad Autónoma para financiar los 4 meses de reducción, ni siquiera si cubrirá los costos, pues por el momento es un 'invito yo y pagas tú', puesto que lo abonará desde el cuarto período de tres meses del año".

"Pensamos que agrandar en el tiempo estos descuentos es mucho más razonable de cara a hacer rentable los costos de los cambios profesionales que deben efectuar los prestatarios de los servicios públicos regionales para poner operativa la medida con tan poco tiempo", ha argumentado José Ramón Díez de Revenga a los comercios que venden automóviles.

El asesor ha complacido el trabajo de las compañías de transporte público interurbano de la Región de Murcia que "deberán amoldar sus sistemas en un el menor tiempo para utilizar la reducción de los costos de los bonos desde el 1 de septiembre, puesto que la puesto que la normativa estatal se conoció hace solamente 15 días".

El titular de Fomento ha recordado que "las tarifas de los buses regionales se mantuvieron, pese a la escalada de costos, merced al acompañamiento del Ejecutivo regional a las compañías concesionarias, para las que ha aprobado una asistencia excepcional de 1,7 millones de euros con la meta de compensar el encontronazo de la inflación y los costos expepcionales en la prestación de este sistema fundamental".

"Nuestro deber con el transporte público es muy sólido y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para hacer más simple que los clientes resuelvan libremente emplear el transporte colectivo dejando aparcado el vehículo privado", aseguró Díez de Revenga.

Más información

La Comunidad ampliará seis meses la reducción del 30% de los bonos de transporte público interurbano