• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad comienza la construcción de los biorreactores para remover nutrientes de la Rambla del Albujón

img

El presupuesto sube a 4 millones de euros y el período de ejecución va a ser de ocho meses

CARTAGENA (MURCIA), 27 Oct.

La Comunidad ha iniciado este jueves la construcción de balsas de desnitrificación, a través de biorreactores, que van a aceptar sacar los nitratos del agua que avanza por la Rambla del Albujón y el canal de drenaje D7 para eludir que lleguen al ecosistema del Mar Menor, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

Los biorreactores se edificarán en múltiples parcelas agrícolas del Campo de Cartagena, en el término municipal de Los Alcázares, que tienen una extensión de 48.500 m2. El presupuesto designado a este emprendimiento sube a 4 millones de euros y el período de ejecución va a ser de ocho meses.

"Charlamos de una medida prioritaria y que se requiere para proseguir con la protección y restauración del Mar Menor, reafirmando el absoluto deber del Gobierno de López Miras con el ecosistema", resaltó el asesor de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, a lo largo de su visita al área donde comenzaron los trabajos.

Las balsas de desnitrificación se edificarán con astillas de madera que dejarán desnitrificar un caudal de 200 l/s, descartando entre un 70 y un 80 por ciento de las entradas de nitratos al Mar Menor y reduciendo de esta forma una de las considerables presiones que recibe el ecosistema.

De este modo se alcanzará un volumen máximo global de régimen de agua de 6,3 hectómetros cúbicos por año, teniendo en cuenta un desempeño en constante y un tiempo de retención de 24 h.

Según aseguró Luengo, "este emprendimiento, que nace a través de las aportaciones de la red social científica, revela que hay gestiones, como el Gobierno de la Región de Murcia, que prosiguen haciendo un trabajo por el Mar Menor, capitalizando y construyendo ideas en distintas ámbitos, lo que contrasta con el inmovilismo del Gobierno de España, que guardó el Proyecto Vertido Cero en un cajón y que se niega a accionar para achicar el nivel del acuífero y eludir la entrada de agua y nutrientes por las ramblas, algo que es rivalidad única suya".

"Toda persona interesada en entender qué hacemos cada uno de ellos por el Mar Menor no posee mucho más que venir y revisar de qué manera, mientras que la Comunidad suma otro emprendimiento real y palpable a los varios que nos encontramos construyendo como el tanque de tormentas de Torre Pacheco, el recolector de pluviales de Los Alcázares o la capacitación y el control de la app de la Ley, el Gobierno de España prosigue comentando de inversiones sin cerrar, actuaciones sin empezar y promesas que degeneran con el pasar de los años", aseguró el titular de Agua.


Más información

La Comunidad comienza la construcción de los biorreactores para remover nutrientes de la Rambla del Albujón