• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

La Comunidad considera "novedosa improvisación" las ayudas del transporte de pasajeros anunciadas por el Gobierno central

img

Lamenta la "unilateralidad" con la que actúa el Ministerio

MURCIA, 18 Jul.

El Gobierno regional ha calificado este lunes de "novedosa improvisación" las ayudas al transporte de pasajeros anunciadas por el Gobierno central. Según el asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, "las comunidades autónomas terminamos de entender la normativa que las regulará y, no obstante, las deberemos establecer el 1 de septiembre".

El asesor ha lamentado la unilateralidad con la que actúa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "que no tiene presente ni la opinión de las gestiones ni de las compañías de transportes de pasajeros, que señalan que mermará sus capital en un instante económico muy especial para ellas", según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

Díez de Revenga hizo estas afirmaciones tras reunirse con el directivo del Departamento de Viajeros de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet), Antonio Torres, donde explicó que en la Comunidad "debemos estudiar la letra pequeña de estas ayudas que deberemos utilizar en solo seis semanas".

"Lo único que entendemos es que deberemos adelantar el dinero de estas subvenciones por el hecho de que no va a ser hasta el cuarto período de tres meses del año en el momento en que el Ministerio lleve a cabo la transferencia", dijo el titular de Fomento, que declaró que "es un nuevo invito yo y tú pagas* de Pedro Sánchez, que va en menoscabo de las arcas de una red social infrafinanciada como la de la Región de Murcia".

Ha informado de que estas ayudas "han provocado un enorme desconcierto entre las comunidades y compañías por el hecho de que no tenemos la cuantía que vamos a recibir ni si esta cubrirá el 30 por ciento de la asistencia, y todo apunta que hablamos de una cortina de humo por el nuevo Mapa Concesional de los servicios regulares de transporte estatal por carretera que disminuye drásticamente las sendas de buses de titularidad estatal".

Durante el acercamiento mantenido este lunes, las dos instituciones recalcaron las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional de acompañamiento al campo de transportes de pasajeros como la aprobación de 1,7 millones de euros en ayudas destinada a todas las compañías concesionarias de transporte público regular de la Comunidad, con la meta de compensar el encontronazo de la inflación y los costos expepcionales en la prestación de este sistema fundamental.

Asimismo, han subrayado la supresión de las tasas regionales del transporte dentro en el plan regional de reactivación económica, que el Gobierno regional termina de agrandar hasta fin de año. También charlaron de las ayudas libres desde el mes pasado de abril para la transformación de automóviles de mercancías y pasajeros apuntada a la descarbonización del transporte profesional, que ofrece la Unión Europea mediante los fondos Next Generation.

Más información

La Comunidad considera "novedosa improvisación" las ayudas del transporte de pasajeros anunciadas por el Gobierno central