Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comunidad destinará 5 millones de euros a impulsar la competitividad de la economía regional con inversiones productivas.

La Comunidad destinará 5 millones de euros a impulsar la competitividad de la economía regional con inversiones productivas.

El programa de ayudas del Instituto de Fomento (Info) ha conseguido movilizar inversiones por un total de 15,9 millones de euros y ha dado lugar a la creación de 363 nuevos empleos en la región de Murcia.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, encabezada por Luis Alberto Marín, ha destacado el éxito de este programa de 'Inversiones productivas' durante el año 2023. Con un presupuesto de cinco millones de euros, estas ayudas se han dirigido tanto a pymes como a autónomos, y han generado un impacto positivo en la economía regional.

Según Marín, este programa de ayudas ha tenido una excelente acogida y está siendo esencial para aumentar la productividad de las empresas en la región. Además, el consejero ha enfatizado en la eficiente gestión de los recursos públicos, ya que por cada euro de ayuda concedido se generan 3,1 euros de inversión.

El objetivo de este programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido impulsar proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de la capacidad de establecimientos existentes, la diversificación de la producción o la transformación fundamental de procesos de producción.

En cuanto a los sectores empresariales, se han presentado proyectos en ámbitos estratégicos como la industria alimentaria, que suma 14 expedientes de ayuda aprobados, una subvención de más de 500.000 euros, una inversión de 2,2 millones de euros y la creación de 57 puestos de trabajo. Otro sector clave ha sido la fabricación de muebles, con una inversión de más de 1,4 millones de euros y una subvención de 490.000 euros. Además, el comercio al por mayor ha recibido 10 expedientes de ayuda y ha generado inversiones por valor de 1,5 millones de euros y 64 puestos de trabajo.

Marín ha resaltado el éxito de este programa de ayudas destinado a autónomos y pymes de la región, que les permite realizar inversiones para crecer y mejorar sus procesos productivos. Por esta razón, se anuncia que en el primer trimestre de 2024 se lanzará una nueva convocatoria del programa.