• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad exhibe "precaución" pese a la seguridad de los factores que miden la evolución del Mar Menor

img

MURCIA, 18 Ago.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha encabezado este jueves el Comité de Seguimiento del Mar Menor, donde se dió a saber la evolución del ecosistema, y donde se mostró "precaución" pese a la seguridad que detallan los factores en esta época del año, conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

Así lo ha movido el representante del Comité de Asesoramiento Científico, Emilio María Dolores, quien explicó que "los datos que contamos en la actualidad son admisibles para la época del año en que estamos, más allá de que hay que ser cautos a lo largo de las próximas semanas".

En cuanto al resultado de los factores analizados en diversos puntos del interior del Mar Menor, las mediciones efectuadas este miércoles, reflejan un nivel medio de oxígeno de 5,47 miligramos por litro, la clorofila se ubica en 0,67 miligramos por litro, la salinidad en 42,71 PSU, la temperatura en 29,14 grados centígrados y la turbidez en 1,41 FTU.

Estos mismos datos, la semana pasada (medidos el día 11) eran los próximos: oxígeno 5,24 miligramos por litro, clorofila 0,53, salinidad 42,59 PSU, temperatura 30,03 grados y turbidez 2,50 FTU.

Por otro lado, el representante hizo referencia a la última rotura del bombeo de la rambla de El Albujón, lamentando que "la instalación prosiga sin marchar a máximo rendimiento en un instante primordial para la evolución del Mar Menor".

Al respecto, explicó que en la actualidad solo capta el 45 por ciento del agua que avanza por la rambla, unos 95 litros por segundo, "con lo que de marchar de forma completa no estaría accediendo solamente agua en estos instantes al Mar Menor".

También se dió cuenta del avance de las trabajos de retirada de biomasa que la Comunidad Autónoma transporta haciendo permanentemente todo el año. En total, y hasta el día pasado 16 de agosto, se han retirado 16.562 toneladas de algas tanto en playas como dentro del Mar Menor, merced a la contribución de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Emilio María Dolores ha reconocido "la tarea que se está haciendo este año", especificando que "la retirada tiene una predominación muy efectiva en la evolución del ecosistema en tanto que todas y cada una esas algas retiradas se hubiesen transformado en fango o lodo causando un grave perjuicio".

Esto ha conllevado la extracción de 345 toneladas de nitrógeno, lo que piensa un 37 por ciento del total entrado al ecosistema en lo que va de año, y de 11,50 toneladas de fósforo del Mar Menor, la integridad de lo entrado mucho más un 80,53 por ciento plus.

Más información

La Comunidad exhibe "precaución" pese a la seguridad de los factores que miden la evolución del Mar Menor