Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comunidad invierte 4,6 millones en fomentar la contratación indefinida de colectivos vulnerables.

La Comunidad invierte 4,6 millones en fomentar la contratación indefinida de colectivos vulnerables.

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado una inversión de 4,6 millones de euros destinados a subvencionar la contratación indefinida de personas en situación de dificultad para encontrar empleo. Este programa incluye seis líneas de ayudas que oscilan entre los 2.000 y 11.350 euros, así como un programa para fomentar la realización de prácticas en empresas, con un máximo de 2.200 euros de ayuda.

Esta cifra representa un incremento significativo con respecto al presupuesto del año anterior y se tramitará a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), con la posibilidad de ser ampliada si así se requiere.

Las convocatorias para solicitar estas ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) próximamente y podrán optar a ellas aquellas contrataciones realizadas a partir del 1 de enero de este año.

El monto de las subvenciones dependerá del tipo de jornada laboral, las características de la persona contratada y el tipo de empresa que realice la contratación, incluyendo por primera vez a las empresas con más de 250 empleados en esta convocatoria.

Entre las novedades de este año se encuentran los incentivos para la contratación en municipios con menos de 10.000 habitantes y las ayudas para el 'retorno del talento' proveniente del extranjero.

Además, se destaca el apoyo del Gobierno regional al emprendimiento, con un incremento de 2.000 euros en las ayudas para la contratación del primer empleado por parte de autónomos, cooperativas o sociedades laborales.

Estas subvenciones estarán destinadas a personas desempleadas de colectivos prioritarios, como mayores de 55 años, mujeres víctimas de violencia, menores de 30 años, así como a municipios con menos de 10.000 habitantes y al apoyo al retorno del talento.

En concreto, las ayudas para la contratación en municipios pequeños tienen como objetivo incentivar el desarrollo económico local, con montos de hasta 6.400 euros en los 14 municipios seleccionados.

Otra medida pionera es la ayuda al 'retorno del talento', con hasta 8.000 euros para aquellos que hayan obtenido una titulación oficial en España y se hayan marchado al extranjero por motivos laborales o académicos.

Uno de los grupos prioritarios de estas subvenciones son los jóvenes menores de 30 años, con incentivos que pueden llegar a los 7.500 euros e incluso 8.050 euros en el caso de contratación de mujeres.

Además, se ofrece una línea de ayudas de hasta 3.300 euros para fomentar la formación laboral a jornada completa en alternancia, especialmente dirigida a jóvenes sin experiencia o titulación.

Por último, se prioriza la contratación de personas vulnerables o en situación de especial atención, como beneficiarios de rentas mínimas o víctimas de violencia de género, con montos de hasta 11.350 euros en contratos realizados por autónomos o cooperativas.

Las empresas que conviertan contratos formativos en indefinidos también podrán recibir una subvención de hasta 5.500 euros, en el caso de contrataciones a jornada completa por autónomos, cooperativas o sociedades laborales.