MURCIA, 21 de noviembre. En una reciente decisión que subraya el compromiso del Gobierno Regional con la conservación del patrimonio histórico, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la concesión de una importante subvención de 575.000 euros al Ayuntamiento de Murcia. Esta ayuda está destinada a la ejecución del Plan de intervención arqueológica, en su Fase 1, del Yacimiento de San Esteban, un tesoro histórico que forma parte integral de la identidad cultural española.
El Conjunto Arqueológico de San Esteban, conocido también como el complejo palatino y el barrio andalusí de San Esteban o Arrabal de la Arrixaca Vieja, es una significativa representación del yacimiento arqueológico urbano que data de la época andalusí en Murcia. Su esplendor se desarrolló principalmente entre los siglos XII y XIII, y la importancia de este sitio ha sido reconocida, ya que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, lo que garantiza su protección y cuidado para las generaciones futuras.
El Plan de intervención arqueológica presentado por el Ayuntamiento de Murcia aborda las acciones necesarias para la adecuada conservación y estudio del sitio antes de que comiencen las obras de cimentación necesarias para el proyecto de valorización del Yacimiento. Este proyecto se basa en la propuesta ganadora de un concurso de ideas lanzado en 2019 por el propio Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio de Fomento, lo que demuestra un esfuerzo coordinado para el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la región.
Las labores que se llevarán a cabo en esta primera fase se concentrarán en dos sectores específicos del yacimiento: en primer lugar, aquellas áreas donde se instalarán los pilares de sustentación de la plaza; y en segundo lugar, en la zona destinada a la construcción del centro de interpretación, un espacio fundamental para educar y concienciar a los visitantes sobre la importancia histórica y cultural de este enclave.
El coste total del proyecto de ejecución asciende a 1.266.109,52 euros. De esta suma, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, se encargará de aportar los ya mencionados 575.000 euros, correspondientes al ejercicio presupuestario del año 2024. Esta inversión no solo refuerza el compromiso con la conservación del patrimonio, sino que también fomenta el interés turístico y cultural en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.