Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comunidad invierte 850.000 euros en reactivar la economía y el comercio en Lorca

La Comunidad invierte 850.000 euros en reactivar la economía y el comercio en Lorca

El Gobierno regional de Murcia ha lanzado la segunda convocatoria del programa de ayudas del Plan Director para la recuperación del casco histórico, destinando un total de 850.000 euros en dos años para la reactivación económica y comercial del casco antiguo de Lorca. En esta ocasión, se han aprobado ayudas por valor de 500.000 euros que se distribuirán entre 20 proyectos, generando inversiones por un millón de euros, sumándose a la ayuda del año anterior que ascendió a 350.000 euros.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció esta noticia durante la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), destacando el compromiso de la región con la recuperación del conjunto histórico de Lorca.

El objetivo principal de estas subvenciones es la regeneración del casco antiguo de Lorca, tanto a nivel arquitectónico, histórico y cultural, como en el impulso de la economía local a través del comercio y el turismo, según señaló el presidente.

Con un total de 34 proyectos aprobados entre la primera y la segunda convocatoria, este programa ha logrado movilizar inversiones por valor de 1,6 millones de euros, manteniendo 188 empleos y creando 16 nuevos puestos de trabajo en la zona.

Las subvenciones alcanzan a diversas áreas comerciales, destacando el turismo y los establecimientos de bebidas con un total de seis expedientes de ayudas por valor de 163.000 euros. Asimismo, se apoya a comercios de prendas de vestir, restaurantes, actividades profesionales como contabilidad y programación informática, entre otros sectores.

El Plan Director para la recuperación del casco histórico de Lorca, que cuenta con la colaboración de diversas entidades, tiene una inversión proyectada hasta 2030 de aproximadamente 31 millones de euros e incluye la rehabilitación de viviendas y edificios históricos.

En este sentido, López Miras destacó la importancia de reconocer el papel de los empresarios en la creación de empleo y el crecimiento económico de la región, resaltando el dinamismo empresarial de la Región de Murcia en comparación con la media nacional.

Asimismo, señaló un informe de BBVA Research que prevé que la Región de Murcia será una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento del PIB en 2025, gracias al trabajo de los empresarios en toda la región.