• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad licita la primera etapa de la optimización de la seguridad vial de la carretera que une Pliego, Mula y Alhama

img

El asesor de Fomento y también Infraestructuras resalta la inversión en la rehabilitación del estable en 21 km de la RM-515

ALHAMA DE MURCIA (MURCIA), 7 Dic.

El Gobierno regional licita la primera etapa de la optimización de la seguridad vial de la carretera regional RM-515, que une las localidades de Pliego, Mula y Alhama de Murcia, una vía de comunicación estratégica regional que da ingreso a las ciudades alhameñas de Gebas y El Berro y muy frecuentada por corredores gracias a la proximidad con Sierra Espuña.

La obra, que se enmarca en el software de impulso de los sitios de interior de la estrategia 'Mucho más cerca' y que favorecerá a cerca de 585.000 individuos que anualmente recorren por esta vía, va a consistir en la rehabilitación integral del estable en 21 km para asegurar unas óptimas condiciones de seguridad en la circulación en una vía de las especificaciones propias de esta carretera.

La actuación tiene una inversión de 2.016.193 euros y se completará con el refuerzo de la seguridad vial a través de la renovación de los arcenes y cunetas para ofrecer a la carretera una mayor anchura en ciertos tramos, conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

La obra incluye la instalación de una exclusiva barrera de seguridad de 3.150 metros para resguardar las salidas de vía en enormes terraplenes y en las ubicaciones de arbolado cercano a la carretera. Además, se renovará la señalización vertical, con 284 novedosas señales, y la horizontal.

El asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado "que es una actuación costosa y fué una prioridad para el Ejecutivo regional desde el principio de la legislatura, en tanto que hablamos de una vía de comunicación estratégica y deseábamos remarcar las condiciones de seguridad de la vía regional".

Díez de Revenga indicó que "las destacables especificaciones de la región, en el ambiente del Parque Regional de Sierra Espuña, han requerido un análisis técnico completo para saber el emprendimiento de la obra, que se ha dividido en 2 fases, esencialmente a fin de que no se retrasara la rehabilitación del estable, en tanto que la segunda etapa necesita de un trámite de encontronazo ambiental que se ha iniciado".

"La reposición del estable fortalecerá la seguridad vial y va a mejorar las condiciones recientes de la carretera, estropeadas por el enorme volumen de tráfico que aguanta", ha expuesto el asesor, acompañado por los alcaldes de Alhama de Murcia, de Mula y de Pliego, Mariola Guevara, Juan Jesús Moreno y Antonio Huéscar, respectivamente, tal como por el presidente de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, Tomás Baño.

El período de presentación de las promociones de licitación concluye el 19 de diciembre, y el de ejecución es de 18 meses desde el principio de la obra.

Más información

La Comunidad licita la primera etapa de la optimización de la seguridad vial de la carretera que une Pliego, Mula y Alhama