• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Comunidad permite un teléfono contra la okupación para ofrecer una contestación "mucho más instantánea" a los damnificados

img

MURCIA, 15 Jun.

La Comunidad ha habilitado el 'Teléfono contra la okupación', a través del '968 377 000' para ofrecer una contestación "mucho más instantánea" y remarcar la atención adaptada a los damnificados por esta práctica ilegal. Se trata de una exclusiva herramienta encuadrada en la estrategia regional de pelea contra la usurpación y allanamiento de casas de la Región de Murcia.

Este nuevo canal de comunicación, que está libre, dejará la detección y persecución de la venta o cesión fraudulenta y la ocupación de casas, conservando la identidad de los denunciantes, conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

El asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado esta novedad a lo largo de la asamblea de la Mesa contra la okupación de la Región que, constituida en 2020, es un instrumento para "proteger el derecho a la propiedad y combatir contra este género de formas de proceder ilegales que aparte de incumplir la ley, crean focos de delincuencia y degradan las ciudades".

Díez de Revenga puso de manifiesto que el Ejecutivo regional fué vanguardista en la pelea contra la okupación y ha señalado que la "ley por la que se establecen medidas de pelea contra la ocupación de casas en la Región de Murcia, aprobada por la Asamblea Regional el pasado 18 de mayo, lanza un mensaje claro a las mafias que incitan esta práctica, que la Región de Murcia tiene tolerancia cero contra la okupación".

El responsable regional ha instado al Gobierno central a que ejercite sus competencias y realice una ley contra la okupación de ámbito estatal "pues en caso contrario las medidas que efectuemos desde las comunidades autónomas van a tener un encontronazo con limite".

El asesor ha señalado la relevancia de este nuevo teléfono por el hecho de que "los ciudadanos precisan sentir que la Administración está de su parte, y la rápida actuación en las primeras horas es primordial para abortar la okupación", y ha adelantado que en la asamblea se va a estudiar el incremento de las situaciones de okupación en todo el territorio nacional.

En el 'Teléfono contra la okupación' ('968 377 000'), los damnificados van a poder recibir un consejos personalizado en el que se le expondrá las distintas acciones que tienen la posibilidad de adoptar y asistencia para comenzar a llevarlas a cabo.

En esos casos que se considere que la persona se encuentra en situación de poder acogerse a la oportunidad de asistencia jurídica gratis, se le van a explicar los trámites y se le va a ofrecer la oportunidad de orientarle, proveyendo consejos para cumplimentar la documentación precisa.

Este servicio va a tener una relación directa con las fuerzas de seguridad con el objetivo de llevar un rastreo de las casas ocupadas y trabajar de manera ordenada para una mejor prestación del servicio.

Además, en el momento en que sean oportunas y procedentes las tareas de mediación entre las diferentes partes perjudicadas por los inconvenientes de la usurpación de casas se puede derivar el tema para el consejos y, en su caso, intervención del Servicio de Mediación Hipotecaria y Lucha contra la Ocupación que presta de la Consejería de Fomento y también Infraestructuras.

Asimismo, se derivará a los servicios sociales de cada ayuntamiento las situaciones de probables ocasiones de puerta de inseguridad relacionados con ocasiones de ocupación irregular.

El asesor asimismo notificó que el Canal de demandas anónimo ('[email protected]') ha recibido un total de 196 demandas sobre supuestos casos de okupación, que se pusieron en conocimiento de las fuerzas de seguridad que son los eficientes en la evaluación de las situaciones y seguir según la legislación vigente en esta materia.

Más información

La Comunidad permite un teléfono contra la okupación para ofrecer una contestación "mucho más instantánea" a los damnificados