La Comunidad pide las ayudas para la vendimia en verde en 2024

La Comunidad pide las ayudas para la vendimia en verde en 2024

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha presentado el certamen VinEspaña, donde ha anunciado que los viticultores de la Región podrán acceder a la ayuda de la vendimia en verde este año 2024. La Comunidad ha realizado la solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en las próximas semanas se abrirá la convocatoria para presentar las solicitudes.

Esta medida consiste en que los productores de vino recibirán ayudas por recolectar parte de la cosecha cuando la fruta aún no está madura, lo que mejora la calidad de la uva. En 2023, los viticultores de la Región obtuvieron más de 700.000 euros en ayudas a través de este programa.

Además, la consejera Rubira también ha solicitado al Ministerio que incremente el presupuesto de las ayudas a inversiones en bodegas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica de las empresas vitivinícolas y prepararlas mejor para los retos futuros.

Rubira ha criticado al Ministerio por excluir a los viticultores regionales de las ayudas por sequía en la pasada campaña. "La producción ha caído un 30 por ciento y el Ministerio ha dejado al sector vitivinícola fuera de estas ayudas. Desde el Gobierno regional estamos trabajando para revertir esta situación y demandamos que se tengan en cuenta las características climáticas de esta zona de España", afirmó.

Estos anuncios fueron realizados durante la presentación de la VI edición de VinEspaña, que se llevará a cabo en Jumilla a partir del 29 de febrero. Durante tres días, Jumilla será la capital española del vino, reuniendo a los principales enólogos del país y periodistas especializados en el sector.

En este concurso se seleccionarán los mejores vinos del país entre más de 500 muestras en 11 categorías. El certamen es organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enología y en la pasada edición, 20 bodegas de la DOP Jumilla fueron reconocidas. La consejera destacó el trabajo de las bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas en la mejora de la calidad de sus vinos y deseó suerte a todas las participantes.

Los vinos de la Región representan el 6,1 por ciento de las ventas nacionales en el extranjero y se exportan a 130 países. Desde enero hasta octubre de 2023, el valor de las exportaciones de vinos de la región superó los 128 millones de euros.

La consejera resaltó el potencial del sector vitivinícola y anunció que en los presupuestos regionales destinarán 400.000 euros para ayudar a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en la mejora de la calidad y promoción de sus productos.

Tags

Categoría

Murcia