Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comunidad presentará su tercer paquete de ayudas para revitalizar el casco histórico de Lorca antes de que termine el año.

La Comunidad presentará su tercer paquete de ayudas para revitalizar el casco histórico de Lorca antes de que termine el año.

La Consejería de Empresa de la Región de Murcia se encuentra en la fase final de preparación de una nueva ronda de ayudas, destinada a impulsar la economía y el comercio del casco histórico de Lorca. Esta iniciativa, que será la tercera en su tipo, contará con una asignación económica de 200.000 euros, la cual se espera que sea anunciada antes de que finalice el presente año.

La información fue transmitida por la consejera del área, Marisa López Aragón, al presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar. Esta conversación tuvo lugar en una reunión de trabajo llevada a cabo el martes en las dependencias de la Consejería, según lo confirmado por fuentes oficiales del Gobierno regional en un comunicado emitido recientemente.

López Aragón hizo hincapié en el éxito obtenido con las dos convocatorias anteriores de ayudas, subrayando la necesidad de continuar fomentando la reactivación económica y comercial del casco histórico de Lorca. “El Gobierno regional está finalizando los detalles de esta nueva convocatoria de ayudas, que permitirá seguir respaldando al tejido empresarial y comercial de la ciudad”, afirmó la consejera con firmeza.

Estas subvenciones se caracterizan por ser a fondo perdido, lo que significa que se cubre hasta el 70 por ciento de los gastos considerados elegibles, y cada beneficiario puede recibir un máximo de 30.000 euros. Los fondos podrán ser utilizados para realizar obras de acondicionamiento en locales comerciales, que incluyen desde trabajos de diseño y proyectos técnicos, hasta instalaciones esenciales como saneamiento, electricidad, climatización y seguridad. Asimismo, se podrá financiar la adquisición de mobiliario nuevo y otros bienes de equipo, excluyendo aquellos de carácter informático.

Las dos convocatorias previas, llevadas a cabo en 2023 y en febrero pasado, han generado un total de 34 expedientes aprobados que han recibido una suma total de 850.000 euros en ayudas, lo que ha propiciado inversiones que ascienden a 1,6 millones de euros en la ciudad de Lorca.

La consejera subrayó que estas ayudas forman parte del Plan Director para la recuperación del patrimonio histórico de Lorca. Este ambicioso plan incluye 13 acciones y 58 medidas, cuyo principal objetivo es rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de la ciudad, mientras se dinamiza tanto el comercio como el turismo en la localidad.