• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

La Comunidad recibe a los competidores en un emprendimiento europeo de alarma temprana de peligros climáticos

img

MURCIA, 18 Sep. El Instituto Murciano para la Investigación y el Desarrollo Medioambiental (IMIDA) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recibieron esta semana a los competidores del emprendimiento europeo 'Climalert', en virtud del que se lleva a cabo un sistema de alarma temprana frente al peligro de catástrofes naturales similares con el agua, como las crecidas de agua, sequías o incendios forestales.

El emprendimiento está dirigido por la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du SudOuest (Francia) y forman parte como asociados el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (España), la Chambre Agriculture Dordogne (Francia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC (España), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Medioambiental-IMIDA (España), la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia (España) y la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal).

Con 'Climalert' se quiere integrar toda la información libre de mapas, satélites, datos climáticos y predicción meteorológica para contribuir a la administración del agua y a comprender y adivinar fenómenos climatológicos extremos.

El directivo general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, recibió a los competidores en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, donde sus causantes enseñaron proyectos de protección civil y de qué manera se regula la administración de urgencias.

Desde el criterio de la protección civil, esta interfaz va a tener como funciones la prevención, puesto que incluirá la cartografía de peligrosidad, puerta de inseguridad y peligros relacionados con crecidas de agua, incendios forestales y sequía; la alarma de fenómenos meteorológicos desfavorables mediante los diferentes protocolos de aviso establecidos por las respectivas organizaciones meteorológicas de europa, nacionales y locales; el rastreo del episodio meteorológico, con ingreso a los datos en el mismo instante; y la administración de la urgencia y evaluación de daños.

El emprendimiento 'Climalert', cuyos trabajos se comenzaron en 2019 y está sosprechado que concluyan este año, ha recibido un total de 1.486.000 euros del programa Interreg, propósito europeo de información territorial.

Más información

La Comunidad recibe a los competidores en un emprendimiento europeo de alarma temprana de peligros climáticos