La Comunidad restablece la seguridad en la carretera afectada por la caída de rocas en el Campo de San Juan

La Comunidad restablece la seguridad en la carretera afectada por la caída de rocas en el Campo de San Juan

La Comunidad Autónoma de Murcia ha llevado a cabo la rehabilitación de un tramo antiguo de carretera en el municipio de Moratalla, con el objetivo de separar el tráfico de un talud inestable que resultó afectado por las recientes lluvias torrenciales. Estas precipitaciones provocaron la caída de grandes rocas en la vía, algunas de ellas con un peso de hasta 20 toneladas.

Las obras de emergencia, que han requerido una inversión regional de 208.000 euros, tienen como principal objetivo garantizar la seguridad en la circulación de esta carretera de montaña, por la que transitan un centenar de vehículos al día, según informaron fuentes del Gobierno regional.

En este sentido, el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado la apertura al tráfico de un tramo antiguo de 350 metros que hasta ahora se encontraba fuera de servicio, y que ha sido habilitado para separar el tráfico rodado del talud inestable que causó los desprendimientos el pasado 21 de junio.

"De manera provisional, estamos poniendo en servicio una alternativa para los vehículos mientras se realiza un análisis completo del talud inestable, que está formado por material terroso y grandes rocas", señaló el consejero en funciones.

Además de la retirada de los desprendimientos y la acumulación de tierra, las labores de rehabilitación han consistido en la reparación del antiguo tramo de carretera, abarcando los puntos kilométricos 2,6 al 2,9. En esta zona se han aplicado 1.650 metros cuadrados de triple tratamiento superficial asfáltico. También se ha instalado una barrera de seguridad tipo bionda en acero galvanizado, especificamente diseñada para soportar impactos de vehículos pesados de hasta 10.000 kilos. Asimismo, se ha procedido a la reparación del muro de mampostería y a la reposición de la señalización horizontal dañada.

Categoría

Murcia