• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad va a llevar al TS la resolución "política y sectaria" del Gobierno con en comparación con trasvase Tajo-Segura

img

MURCIA, 24 Ene.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha adelantado que los servicios jurídicos de la Comunidad presentarán un recurso frente al Tribunal Supremo (TS) para revertir la resolución "arbitraria, política y sectaria" tomada por el Gobierno central con en comparación con trasvase Tajo-Segura.

En una rueda de prensa conmemorada en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, López Miras se ha referido a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo este martes en el Consejo de Ministros como "el mayor ataque político perpetrado a nuestra red social en las últimas décadas".

"El 24 de enero de 2023 va a quedar marcado lamentablemente en la narración de la Región de Murcia y de España", dijo el máximo dirigente autonómico, para apuntar que "políticos que no han pisado esta tierra, ni sus campos, ni sus huertas, ni nuestras calles y viviendas, han sentenciado de muerte al trasvase Tajo-Segura".

Para López Miras, la aprobación del Plan del Tajo es "una tropelía sin base ni fundamento que golpea nuestro avance popular, económico y medioambiental" por el hecho de que, ha insistido, "si el día de hoy somos lo que somos es merced al trasvase, a de qué manera hemos aprovechado cada gota de agua".

Al hilo, ha apelado al comienzo de solidaridad y, en especial, al de "justicia", un valor que, ha manifestado, "ha reinado en estos prácticamente 40 años y nos permitió transformarnos en la huerta de Europa merced a la calidad de nuestros artículos y al trabajo incansable de nuestros labradores".

"Una solidaridad que no comprendía de fronteras, ni de partidos, hasta este día", ha precisado el presidente de la Región de Murcia, quien ha recalcado ahora que "gobernar es tomar resoluciones para todos, no solo para todos los que nos votan", pero Sánchez, ha matizado, "no piensa igual".

Así, ha criticado que el Gobierno de España, con su resolución con en comparación con acueducto Tajo-Segura, "ha quebrado el equilibro que existe y aboca el Levante a la ruina", y lo realiza "sin inmutarse, sin ver a los ojos a las familias de la Región de Murcia como hago yo cada día".

López Miras aseguró que Sánchez "chilló a los 4 vientos" el 19 de abril de 2018, en el transcurso de un mitin del PSOE, que su propósito "es el objetivo de los transvases". "Tristemente semeja ser entre las escasas cuestiones de las que afirmaba la realidad", enfatizó López Miras.

A este respecto, ha denunciado que la novedosa planificación de los ríos Tajo y Segura "recorta un 50% los envíos del trasvase" y "piensa achicar hasta 110 hm3 por año el agua con la que regaban nuestros labradores, funcionaban nuestras industrias y tomaban nuestros vecinos", y todo "ignorando cualquier método técnico, sin acredites científicos y sin sugerir elecciones al recorte pues, simplemente, no hay".

En este sentido, se ha referido al agua desalada, que no ha considerado una opción alternativa real en la medida en que no tiene la calidad que se requiere para regar cultivos; su precio es alto y es "incompatible" en términos medioambientales "con la era donde vivimos", siendo "considerablemente más contaminante y derrochadora de energía".

"Todo lo mencionado lo sabe la ministra y el día de hoy lo ha ignorado, ha mentido", dijo, en referencia a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, que ha comparecido tras el Consejo de Ministros.

López Miras ha censurado que el Gobierno central haya aprobado la planificación "contra el Consejo de Estado", en cuyo último dictamen ofreció una contestación "unánime", "definitiva" y "sin votos particulares" donde "desautorizó" a Sánchez en lo relativo al trasvase Tajo-Segura, al avisar sobre las "deficiencias" del artículo y la "inseguridad jurídica" que produciría su aprobación, tal como la "falta de transparencia" a lo largo del enfrentamiento.

El Consejo de Estado "vino a decir que su emprendimiento era una genuina chapuza y les dió igual", ha reprobado.

"Se lo afirmaron los regantes, los científicos y las universidades. Lo advirtieron los servicios jurídicos", indicó el presidente murciano, quien ha recordado que la Región "lideró un frente común" en defensa del Tajo-Segura al que se sumaron Andalucía y la Comunidad Valenciana. Entre las tres autonomías suman 15.000 miles de individuos, una tercer parte de la población del país.

Para López Miras, "lo mucho más grave" es "la arbitrariedad del Gobierno de España en el momento de fijar los caudales ecológicos del Tajo". Y es que, según ha defendido, "no es verdad que la tramitación se haya efectuado con un diálogo incesante con las gestiones y los regantes", como aseguró Ribera, a quien ha acusado de accionar desde "el sectarismo ideológico".

"Aquellos a los que el Gobierno de España sí escucha se han solicitado de anunciarlo a bombo y platillo. Aquellos a los que, a propósito, les ha engañado doblemente, primero con la aprobación de este real decreto y segundo por hacerles opinar que iba a agarrar sus solicitudes", ha apostillado el jefe del Ejecutivo murciano.

Por otro lado, ha tildado de "lamentable" percibir "de boca de la ministra" que su resolución "es imposible cuestionar".

"Dejarán al Levante sin la mitad de sus elementos hídricos y sin elecciones reales ni de garantía, y además de esto quiere silenciarnos. Pues el día de hoy comparezco aquí para asegurarles a todos y cada uno de los murcianos que no me van a silenciar y que daremos la guerra contra un Gobierno, el de Sánchez, que nos quita un factor fundamental de nuestra vida y para nuestro presente y futuro, que nos desean esquilmar", ha añadido López Miras.

Asimismo, anunció que remitirá un escrito a Pedro Sánchez para informarle sobre las precisiones que la Comunidad desea trasladarle sobre la resolución de su gobierno con en comparación con Tajo-Segura y pedir una asamblea para charlar "frente a frente" sobre "lo que hizo con el trasvase".

Además, ha adelantado que tiene pensado entrar en contacto con los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Juanma Moreno (PP) y Ximo Puig (PSOE), para emprender el recurso y las "acciones oportunas" con la intención de revertir la resolución del Consejo de Ministros.

Más información

La Comunidad va a llevar al TS la resolución "política y sectaria" del Gobierno con en comparación con trasvase Tajo-Segura