• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena retiran cerca de diez.000 toneladas de algas en el Mar Menor desde enero

img

MURCIA, 17 Jun.

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena han recogido un total de 9.686 toneladas de algas en el Mar Menor en lo que va de año, según explicó este viernes el representante del Comité de Asesoramiento Científico de la laguna salobre, Emilio María Dolores, en una rueda de prensa tras la asamblea semanal de este organismo autonómico.

María Dolores explicó que el volumen recogido desde el pasado enero hasta el primer día de la semana 13 de junio es "una genuina barbaridad". "Hay zonas que limpiamos un día y al siguiente, si no están igual, están prácticamente igual gracias a las proliferaciones continuas derivadas del exceso de nitrógeno que contamos en el agua", dijo María Dolores.

Más de cien personas forman parte cada día en las tareas de limpieza manual en la orilla del ambiente, a eso que se aúnan los trabajos de limpieza por la parte de los pescadores, que han retirado del agua un total de 24 embarcaciones.

Las prácticamente diez.000 toneladas de algas agarradas en la albufera equivalen a 201 y 6,72 toneladas de nitrógeno y fósforo, respectivamente, según se desprende de los desenlaces del deshidratado de las algas de la Dirección General del Mar Menor.

"Retirando estas algas nos encontramos sacando nutrientes en ese volumen del Mar Menor, lo que tiene un efecto conveniente en el sentido de que a menor concentración de nutrientes, menos riegos de que logre haber procesos eutróficos, más allá de que eso no quiere decir que no vaya a haber, pero indudablemente minimiza los efectos", ha apostillado María Dolores.

Así mismo, el representante del Comité de Asesoramiento Científico indicó que los trabajos de la Comunidad han permitido la retirada del 21% de nitrógeno que ha entrado este año a la laguna mediante la Rambla de El Albujón.

Según explicó el especialista, el valor medio de temperatura del Mar Menor hoy en dia es de 27,2 grados, prácticamente 2 mucho más que la semana anterior. "Es muy posible que el día de hoy estemos sobre los 28 grados de media en toda la columna", ha añadido. En comparación con años precedentes, el apunte es inferior a los registrados en 2020 y 2019 y similar al de 2016.

En lo relacionado al nivel de turbidez, este subió en relación a la semana anterior, singularmente en la Rambla de El Albujón, donde el agua "está bastante turbia en comparación con el resto de la laguna", al tiempo que en relación a la clorofila, el valor de la última medición con la sonda multiparamétrica es de 0,54 microgramos por litro, inferior a la semana anterior y similar al de esta época en 2021.

El oxígeno, por su lado, tiene una media de 7.00 miligramos por litro en toda la columna, 0,17 menos respecto por semana previo, más allá de que en la serie que entiende desde el 2016 hasta 2022 el valor es el mucho más alto de estos últimos cinco años.

En cuanto a la salinidad, María Dolores ha festejado que al fin se han superado las 40 entidades PSU; lo que ha atribuido al calor, a que hay una mayor evaporación y a que se dan menores entradas de agua.

Respecto a la rambla de El Albujón, las mediciones que efectúa la Dirección General del Mar Menor reflejan que los prácticamente 1.cien litros por segundo que estaban accediendo el 5 de mayo se convirtieron en 193 litros por segundo el 15 de junio, lo que representa un caudal 8,5 ocasiones inferior. El Comité Científico y la Consejería han insistido, en este sentido, en que "es completamente crítico reducir la entrada de caudales en área".

En cuanto a los nitratos, las concentraciones este año 2022 son mucho más bajas que en 2021; al paso que los fosfatos se ubican bajo 1 miligramo en la rambla de El Albujón y bajo el límite de detección en el canal D7. Y ha recordado que el fósforo es, exactamente, el aspecto clave a fin de que haya eutrofización.

En cuanto a los nitratos que están accediendo al Mar Menor, han bajado de manera "importante" de 6.300 a 3.000 kilos, lo que tiene un "papel esencial en la ecología natural". "Es requisito que esta inclinación se sostenga en el tiempo y, de ser de esta forma, es completamente posible que la ecología lagunar lo note", según María Dolores.

Los datos que recaba la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) corroboran las mediciones que efectúa la Dirección General del Mar Menor. Y es que el 16 de mayo estaban accediendo 531 litros por segundo a la laguna salobre y el 17 de junio solo accedían 173 litros por segundo, con lo que la bajada de caudal es "muy importante".

María Dolores ha atribuido estos desenlaces a que pasaron semanas sin llover y, más que nada, a que la CHS "puso en marcha el bombeo de la rambla de El Albujón, lo que está retirando agua que se manda al canal del postrasvase y no entra a la laguna".

De instante, han entrado 6,59 hectómetros cúbicos de agua al Mar Menor en lo que va de año, lo que piensa 2 hectómetros cúbicos mucho más que en todo el año 2021. Asimismo, han accedido 949 toneladas de nitrógeno en 2022 en frente de las 740 que entraron en todo el 2021; y 4,59 toneladas en lo que va de año en frente de las 2,08 toneladas de todo el año previo.

En cuanto a la situación de las medusas, la Consejería advirtió la semana anterior un total de tres cohortes (o nacimientos) con diferentes ciudades y esta semana ahora ha constatado el nacimiento de la pluralidad famosa como 'huevo frito', si bien no se conoce todavía cuál será su concentración. "Necesitaremos una o un par de semanas mucho más para revisar su tasa de supervivencia", ha añadido.

Ahora mismo, el nivel de zooplacton que tiene el Mar Menor es muy alto y se come las células de fitoplacton (que es quien se encarga de que el agua se ponga de color verde), con lo que hay menos escenarios de clorofila, así como asegura María Dolores, quien corrobora que o sea "bueno para el ecosistema".

Más información

La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena retiran cerca de diez.000 toneladas de algas en el Mar Menor desde enero