• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad y la UPCT crean la Cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena

img

Fomentará acciones y ocupaciones para crear en la capacitación profesional cualificada

CARTAGENA (MURCIA), 25 Jul.

La Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han formalizado este lunes la creación de la cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, con el propósito de detallar un trueque de conocimiento entre las dos instituciones y fomentar la innovación en temas de capacitación profesional cualificada para el empleo en el ámbito químico.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, han firmado este lunes el convenio para la creación de la novedosa cátedra que "incentiva el trueque de conocimiento y también investigación para prestar una capacitación renovadora amoldada a las pretensiones de cualificación del sistema productivo del campo químico, farmaquímico y similares; tal como dar novedosas líneas de investigación y emprendimiento para jóvenes egresados de la UPCT", ha señalado la consejera.

La industria química y similares ocupa el segundo sitio de la industria manufacturera en aportación al PIB regional, aparte de ser el campo que mucho más invierte en I D, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

El convenio va a tener una duración de 4 años, a contar desde la fecha de su firma, con oportunidad de prórroga.

El Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, ligado del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), da capacitación en las áreas expertos de Análisis y Control, Proceso Químico, Farmaquímica y Transformación de Polímeros, de la familia profesional de Química, en el ámbito de la Formación Profesional. Sus tutoriales tienen una tasa de empleabilidad del 60 por ciento, y en la situacion de 'Ensayos no destructores' se sobrepasa el 80 por ciento.

El acuerdo promoverá las indagaciones conjuntas, capacitación orientada al empleo y los trabajos académicos de los alumnos universitarios en las áreas expertos de análisis y control de procesos químicos, farmaquímica, industrias de pasta, papel y cartón y transformación de polímeros, según detallaron fuentes de la UPCT en un aviso.

Actividades de capacitación del profesorado de FP, actualización de materiales educativos, programas de recualificación para desempleados del campo químico y la elaboración de certificados de experiencia son ciertas actuaciones que se expone esta novedosa cátedra de la UPCT.

En preciso, la UPCT cooperará en la capacitación práctica de los alumnos del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena de los tutoriales de 'Análisis Químicos', 'Ensayos Físicos y Fisicoquímicos' y otros del ámbito de la Química, a través del Servicio de Apoyo a la Innovación Tecnológica (SAIT) y del FabLab SEDI CUP ct y otros servicios y departamentos universitarios. Son de particular interés para los estudiantes del CRN Química la capacitación en técnicas analíticas, procesos industriales y transformación de polímeros.

Más información

La Comunidad y la UPCT crean la Cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena