• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad y las cámaras de comercio impulsan las exportaciones de la Región con treinta metas en el exter

img

Se efectuarán hasta finales de año y también tienen dentro la participación en ferias

MURCIA, 13 Sep.

Una treintena de actuaciones en el extranjero van a llevar a cabo el Instituto de Fomento (INFO) y las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca con la meta de remarcar el aumento que mantuvieron en el primer semestre las exportaciones no energéticas de la Región (envases, agroalimentario, modelos tecnológicos, etcétera.).

Las actuaciones se efectuarán hasta finales de año y van a consistir primordialmente en la participación en metas y ferias enfocadas al campo hortofrutícola, embalaje, artículos tecnológicos y zapato, entre otros muchos, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, explicó que "si bien el polo energético de Cartagena creció en el primer semestre cerca del 50 por ciento, tanto en importaciones como exportaciones, asimismo los modelos no energéticos, donde desarrollan su actividad la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de la Región están registrando, más allá de las adversidades recientes, crecimientos de hasta 2 dígitos. De ahí que nos hayamos propuesto consolidar estos campos cuya comercialización resulta mucho más fragmentada internacionalmente".

El calendario del Plan de Promoción del INFO y las cámaras prevé, por ejemplo ocupaciones, la participación en Fruit Attraction (Madrid) y Sial (París), 2 de los certámenes mucho más importantes en todo el mundo para el campo agroalimentario; metas directas a Portugal, relacionada con el campo de la tecnología; a Verona (Italia), con hombres de negocios del mármol; a Colombia, sobre tecnología agrícola; a Singapur, con el campo hortofrutícola; a Irlanda, con hombres de negocios de nutrición y bebidas; a Chile, sobre equipamiento agropecuario; y a Dubái, sobre embalajes.

En el primer semestre de 2022 la cifra de exportaciones de la Región alcanzó los 7.338 millones de euros, lo que piensa un aumento del 24,3 por ciento, con en comparación con mismo periodo de tiempo del año previo.

Las exportaciones de modelos no energéticos aumentaron un 11,8 por ciento en el mes de junio, con ventas por un valor de 945 millones de euros; al tiempo que las importaciones fueron de 560 millones de euros, en frente de los prácticamente 435 millones de 2021, con una tasa de cobertura del 168,73 por ciento.

Por modelos, resaltan los aumentos interanuales de enero a junio en exportación de artículos sin realizar (54,72 por ciento mucho más), comburentes y lubrificantes (48,09 por ciento mucho más), artículos químicos (aumento del 33,67 por ciento), y envases y embalajes (33,55 por ciento mucho más). Además, todos y cada uno de los campos económicos crecieron en estos seis primeros meses del año, más que nada artículos industriales y tecnología (39,54 por ciento mucho más), recursos de consumo (33,1 por ciento mucho más), bebidas (aumento del 11,25 por ciento) y modelos agroalimentarios (11,06 por ciento mucho más).

Los países que encabezan el top de clientes del servicio de los artículos regionales son Francia, donde se ha exportado un 37,9 por ciento mucho más que en los seis primeros meses de 2021, y Alemania, con un aumento del 16,46 por ciento. Los primordiales sitios de las exportaciones fuera de la UE fueron Marruecos, Reino Unido, EE.UU. y China. El total exportado a estos sitios a lo largo de los seis primeros meses del año fue de prácticamente 3.138 millones de euros.

Por provincias, Murcia se ubica en la cuarta situación exportadora y maneja el 3,84 por ciento de las exportaciones nacionales, tras Barcelona, Madrid y Valencia.

En cuanto a las importaciones de la Región, en los seis primeros meses de 2022 la cifra se ha aumentado en un 92,21 por ciento, debido eminentemente a las compras de comburentes y lubrificantes (135 por ciento de aumento), procedente primordialmente de Arabia Saudita, México y también Irak.

Más información

La Comunidad y las cámaras de comercio impulsan las exportaciones de la Región con treinta metas en el exter