Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La confianza empresarial en la Región registra un aumento del 2,4% en el primer trimestre de 2024, alcanzando la segunda posición a nivel regional.

La confianza empresarial en la Región registra un aumento del 2,4% en el primer trimestre de 2024, alcanzando la segunda posición a nivel regional.

MURCIA, 19 Ene. - La confianza empresarial en la Región de Murcia ha experimentado un aumento del 2,4% para el primer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, superando el crecimiento promedio nacional del 0,6%. Estos datos se desprenden del último informe del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento de la confianza empresarial es generalizado en 13 comunidades autónomas, siendo la Región de Murcia la segunda con mayor crecimiento en todo el país, solo por detrás de Aragón, que registra un aumento del 4,1%.

En la Región de Murcia, el saldo de expectativas para el próximo trimestre (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en -5,9 puntos.

Por otro lado, el balance de situación (diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables con respecto al trimestre anterior) es positivo en la Región de Murcia, con un aumento de 7,7 puntos.

A nivel nacional, el ICEA, cuya publicación corresponde al INE, experimentó un aumento del 0,6% en el primer trimestre de este año, recuperándose tras la caída del 2% registrada en el último trimestre de 2023.

Este incremento de la confianza empresarial se debe exclusivamente a la mejora del indicador de situación actual, ya que el indicador de expectativas empeoró en comparación con el trimestre anterior.

Más específicamente, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el primer trimestre de este año en -1,6 puntos, en contraste con los 0,3 puntos registrados en el trimestre anterior. No se habían registrado valores negativos en este indicador desde el primer trimestre de 2023.

Este fenómeno se debe a que un porcentaje menor de establecimientos empresariales piensa que el desempeño de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año, pasando del 18,6% al 18%. Al mismo tiempo, ha habido un aumento en la proporción de empresarios que esperan una evolución desfavorable de su negocio, pasando del 18,9% al 20,2%, mientras que ha disminuido la cantidad de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, pasando del 61,9% al 61,2%.

Por otro lado, el balance de situación (diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables con respecto al trimestre finalizado) ha mejorado cerca de cinco puntos en comparación con el trimestre anterior, pasando de 3,6 puntos en el cuarto trimestre de 2023 a 8,1 puntos en el primer trimestre de este año.

Este aumento del indicador de situación actual es el resultado del aumento de establecimientos empresariales que consideran que su negocio ha tenido una evolución favorable en los últimos tres meses y de la disminución de aquellos que opinan que ha sido negativa.

En lo que respecta al cuarto trimestre de 2023, el ICEA muestra que el 24,6% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre el desempeño de su negocio en ese periodo, en comparación con el 16,5% de los establecimientos que han experimentado una evolución desfavorable y el 58,9% que considera que ha sido normal.

Estos porcentajes fueron del 21,3%, 17,7% y 61%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que se publica trimestralmente y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Según el INE, el 26,3% de los empresarios en España espera aumentar los precios de sus negocios en el primer trimestre de este año, el porcentaje más alto en un año. En cambio, solo un 6,4% espera reducirlos.

En cuanto a las plantillas, el 8,9% de los empresarios españoles planea crear empleo entre enero y marzo, el porcentaje más bajo desde el primer trimestre de 2023, en tanto que el 12,4% espera reducir personal.

La confianza empresarial aumentó en la mayoría de los sectores económicos, en todos los tamaños de empresa y en 13 comunidades autónomas durante el primer trimestre de este año.

De los cinco sectores económicos analizados, solo el sector del transporte y la hostelería experimentó una disminución en la confianza durante este primer trimestre (-1%).

Por el contrario, el resto de sectores experimentaron un aumento de la confianza, especialmente en la construcción, que registró un aumento del 2,1%.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza aumentó en todos ellos, especialmente en los establecimientos que cuentan con entre 200 y 999 asalariados (+1,6%) y aquellos con más de mil trabajadores (+1,2%). El menor incremento se dio en los establecimientos con menos de diez asalariados, con un avance de solo el 0,1%.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial subió en 13 de ellas y disminuyó en Cantabria (-3,4%), Baleares (-3,3%), La Rioja (-3,2%) y Galicia (-0,5%).

Las mayores subidas del indicador se registraron en Aragón (+4,1%), Murcia (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y Extremadura (+1,8%).

Para la elaboración de este indicador se toman como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que es elaborado por el Banco Central de Japón.