La Consejería de Salud reafirma su compromiso con la Estrategia de Mejora de la Salud Mental hasta 2023
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha respondido al llamado del Parlamento Europeo para una estrategia a largo plazo sobre salud mental. La región ya está implementando la Estrategia de Mejora Salud Mental 2023-2023, presentada a principios de año, que incluye una inversión de más de 41 millones de euros y la contratación de 208 nuevos profesionales. También se planifica la construcción de nuevos centros de salud mental y la ampliación de las unidades de hospitalización.
Esta estrategia es considerada "transversal" a todas las políticas del Gobierno regional, según la Consejería de Salud. A pesar de esto, el Parlamento Europeo ha instado a la Comisión a desarrollar una estrategia a largo plazo, global e integrada para abordar la salud mental en los estados miembros.
La Consejería de Salud ha informado que el presupuesto del 2024 incluye una dotación de 80 millones de euros para la salud mental, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior. Esto permitirá la contratación de 70 profesionales adicionales y destinar 1,5 millones de euros para la infraestructura contemplada en la estrategia de Mejora de Salud Mental.
Esta estrategia busca continuar con la transformación asistencial iniciada en 1988, y abarca áreas más allá de la atención sanitaria. Se centra en la recuperación de las personas con problemas de salud mental y trabaja en colaboración con otros niveles asistenciales y departamentos de la administración regional.
Se presta especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas con trastornos mentales graves, las víctimas de violencia de género y las personas en exclusión social. Además, se destaca la importancia de la prevención y promoción de la salud mental en toda la población.
La Estrategia de Mejora Salud Mental 2023-2023 es el resultado del esfuerzo de profesionales de diferentes disciplinas y de asociaciones de usuarios y familiares con problemas de salud mental. El documento incluye cinco ejes, 17 líneas y 123 acciones, con una inversión inicial de más de 41 millones de euros.
Además de las medidas implementadas por el sector público, la estrategia también contempla la colaboración con entidades del Tercer Sector a través de subvenciones y conciertos, que complementan la actividad asistencial brindada por la red pública.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.