Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Costa Murciana atrae más turistas este verano con menor gasto promedio: informe.

La Costa Murciana atrae más turistas este verano con menor gasto promedio: informe.

La hostelería en la Región de Murcia ha experimentado un notable incremento en el empleo durante los meses de junio, julio y agosto, alcanzando máximos históricos, según informó la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú).

Este verano, la costa de la Región de Murcia ha recibido una mayor afluencia de clientes en comparación con el año anterior, aunque el gasto promedio por persona ha disminuido, indicó el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez.

Julio fue un mes más tranquilo en general, mientras que las primeras semanas de agosto registraron un aumento en la afluencia de visitantes que luego descendió hacia finales del mes, según fuentes de la Federación.

El presidente de HoyTú explicó que agosto es tradicionalmente el mes más fuerte para el sector, con un aumento significativo en la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores del ámbito turístico y hostelero, alcanzando un máximo histórico de 66,750 empleados en junio y manteniendo una evolución similar en julio y agosto.

En Murcia capital, las cafeterías y bares han experimentado un aumento del 10% en comparación con el año anterior, mientras que los restaurantes mejoraron sus cifras en agosto, aunque julio fue menos exitoso debido a la competencia cultural y musical en la ciudad, según HoyTú.

En cuanto a los hoteles de Murcia, la ocupación fue ligeramente menor que en la temporada pasada, aunque los precios medios se mantuvieron estables en julio y mejoraron ligeramente en agosto. La Región de Murcia se mantuvo con precios medios más bajos que la media nacional, destacando como una de las regiones costeras con precios más asequibles.

En Cartagena, la ocupación hotelera aumentó durante el verano, con cifras positivas en julio y agosto en comparación con el año anterior. Mientras que en Águilas, la ocupación fue excelente alcanzando el 100% en agosto, con un incremento del 30% en el sector de la restauración.

Por otro lado, en Lorca, la restauración experimentó una disminución del 50% debido a la presencia de segundas residencias en la costa, aunque la ocupación hotelera aumentó en agosto hasta alcanzar el 90% por el turismo internacional, según datos de Hostelor.

En el turismo rural, los alojamientos con piscina en la Región de Murcia han registrado una ocupación del 90% en julio y agosto, mientras que aquellos sin piscina alcanzaron el 60%. En general, este verano ha sido positivo para el sector, con un impacto significativo en la creación de empleo, según Jiménez.

El presidente de HoyTú destacó que la naturaleza vacacional de la Región de Murcia contribuye a consolidar las cuentas anuales de los establecimientos del sector durante la temporada estival, lo que demuestra la importancia de este período para la economía local.