Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La cuenca del Segura sufre una pérdida de agua de dos hectómetros cúbicos en una semana.

La cuenca del Segura sufre una pérdida de agua de dos hectómetros cúbicos en una semana.

En la región de Madrid y Murcia, los pantanos de la cuenca del Segura registran un descenso en sus reservas de agua, alcanzando un total de 277 hectómetros cúbicos, siendo dos menos que la semana anterior, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a Europa Press este martes.

En comparación con el mismo período del año pasado, los embalses del Segura cuentan con 117 hectómetros cúbicos menos, y se encuentran 231 hectómetros cúbicos por debajo de la media que suelen almacenar en esta época del año, que es de 508 hectómetros cúbicos.

Actualmente, la capacidad de los pantanos de la cuenca del Segura se sitúa en un 24,3 por ciento de su capacidad total, reflejando la situación de escasez de agua en la región.

A nivel nacional, la reserva hídrica se mantiene en un 66,6% de su capacidad, con un leve aumento de 17 hectómetros cúbicos en comparación con la semana anterior, alcanzando un total de 37.342 hectómetros cúbicos. Las lluvias escasas en la vertiente Atlántica y aún más escasas en la Mediterránea han afectado la situación.

En cuanto a las precipitaciones, Granada destaca con un acumulado máximo de 22,6 litros por metro cuadrado. Esto ha contribuido a que los embalses se encuentren por encima de los niveles del año pasado, con 9.268 hectómetros cúbicos más de agua, y dos puntos por encima de la media de los últimos diez años, con 1.094 hectómetros cúbicos más de agua.

En las diferentes regiones, se observa un panorama variado, con el Cantábrico Oriental y Occidental, así como otras cuencas presentando niveles por encima del 80%, mientras que el Guadalquivir, la cuenca Mediterránea Andaluza, el Segura y otras se encuentran por debajo del 50% de su capacidad.

Por último, las cuencas internas de Cataluña registran un aumento en sus reservas de agua, alcanzando un 18,2% de su capacidad total, aunque todavía se mantienen por debajo de las cifras del año pasado. En total, los embalses de este sistema contienen actualmente 126,03 hectómetros cúbicos de agua.