• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Cueva Victoria se amoldará a personas con movilidad achicada y discapacidad sensorial

img


CARTAGENA (MURCIA), 15 Oct.

La apertura al público de manera permanente de la Cueva Victoria se encuentra dentro de los proyectos estratégicos de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en tanto que hablamos de un yacimiento de particular riqueza paleontológica que tiene, además de esto, la peculiaridad de que la explotación minera posterior transformó la cavidad original.

Tal y como ha adelantado Castejón, "ahora mismo las líneas de trabajo abordan el estudio de los accesos hacia la gruta, creando zonas de estacionamiento de automóviles para hacer más simple el ingreso. Queremos que la Cueva Victoria la logre gozar toda la ciudadanía con lo que se amoldará para ser un yacimiento alcanzable para personas con movilidad achicada, pero asimismo a nivel sensorial".

Por otro lado, los profesionales trabajan en novedosas líneas de investigación paleontológica en las que proseguir continuando y conociendo el paleopaisaje que envolvía la región del Monte Miral hace en torno a un millón de años, tal como las especies animales que habitaban en este ambiente.

Para ello, se ha contratado la colocación de múltiples tramos de andamio, que dejan a los paleontólogos trabajar con la seguridad que necesita un espacio tan singular como éste, tal como remarcar la malla de triple torsión que resguarda el ingreso a Cueva Victoria 2 y que se vio perjudicado tras un año con periodos inusualmente lluviosos como el que está finalizando.

"La puesta en valor de la famosa como la Joya del Pleistoceno va a sospechar un nuevo salto cualitativo en lo que ofrecemos turística y cultural. Por eso debemos trabajar en el saber y precaución de su ambiente, mientras que hacemos todo cuanto está en nuestra mano a fin de que este espacio sea alcanzable para todo el mundo", indicó Castejón.

"Proseguimos preocupados por su porvenir y, prontísimo, aguardamos tener todos y cada uno de los datos precisos que nos dejen cerrar este magnífico emprendimiento en el que nuestros especialistas trabajan ya hace múltiples meses", ha concluido la vicealcaldesa. Los trabajos se han contratado por un valor de 58.849,80 euros.

Más información

La Cueva Victoria se amoldará a personas con movilidad achicada y discapacidad sensorial