• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La DGT prevé 6,9 millones de desplazamientos para la operación 'Salida del 1 de agosto' que comienza a las 15.00 horas

img

MURCIA/MADRID, 29 Jul.

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé un "incremento notable" de la corriente circulatoria en las rutas de la red básica y complementaria de la Región de Murcia a lo largo de la operación 'Salida del 1 de agosto', que comienza este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto.

En preciso, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula unos 381.000 desplazamientos del 29 de julio al 1 de agosto, del total de 2.700.000 que van a tener sitio durante todo el mes de agosto en la Región de Murcia, según detallaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En cuanto a los tramos mucho más problemáticos de la Región de Murcia, estos son, en los recorridos de salida, el quilómetro 567 de la A-7, en sentido Algeciras, y el 782, incorporación que viene de RM-19, sentido Alicante, de la AP-7, al tiempo que en los dos trayectos resalta el tramo del quilómetro 135 (Murcia) de la A-30, link A-7.

En trayectos de retorno, los tramos con mayor accidentalidad son el km 570 de la A-7 sentido Tarragona, con link con A-30; el 136,500 sentido Albacete, de la A-30; y el 0 de la RM-12, link con AP-7 y CT-32.

A nivel nacional, la DGT prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera para la segunda operación particular de este verano, la operación 'Salida del 1 de agosto'. Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 49 millones de desplazamientos.

Según informó el departamento que dirige Pere Navarro, para hacer más simple la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y auxiliares con conos en los instantes de mayor afluencia circulatoria y tramos en ciertas rutas; establecerá y señalizará trayectos alternos y la señalización activa por medio de 2.200 cuadros de mensaje variable de las primordiales cambiantes del tráfico: tiempos de paseo, trayectos alternos, incidencias en la vía, etcétera.

También se paralizarán de las proyectos que afecten a las calzadas en todas y cada una de las rutas para reducir la afección al tráfico a lo largo de los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros acontecimientos.

Igualmente se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y automóviles que precisen autorización particular para circular en ciertas horas de los días con mucho más desplazamientos, y se notificará sobre cualquier incidencia mediante los folletines informativos de las transmisoras de radio, en comunidades con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en la red www.dgt.es y en el teléfono 011.

Tráfico tiene 780 radares fijos de control de agilidad, de los que 92 son de tramo; 545 radares móviles inteligentes que tienen la posibilidad de ir embarcados en los automóviles de la ATGC; 12 helicópteros que van pertrechados son el sistema Pegasus de medición de la agilidad; 245 cámaras instaladas, en general en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen aptitud para lograr denunciar. La DGT dispone asimismo de automóviles y motocicletas sin rotular que circularán por toda clase de vías.

Para sacar de la circulación a quienes han ingerido alcohol u otras drogas y conducen, se marchan a intensificar los controles a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Además, en la semana del 8 de agosto se efectuará una campaña particular de supervisión y concienciación. Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, en media parta de los conductores muertos se advirtió la existencia de substancias psicotrópicas.

La DGT tiene la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, gobernantes de los 7 centros de administración del tráfico, personal técnico especializado, usados de compañías de conservación y personal de los servicios de urgencias; todos ellos van a estar haciendo un trabajo a lo largo de estos días a fin de que los conductores logren efectuar un viaje seguro.

"Disponemos todo dispuesto para que los millones de desplazamientos previstos se efectúen de manera dinámica y segura, pero requerimos de la compromiso de todos los clientes de la vía para lograr conseguirlo. En carretera, no valen disculpas, por el hecho de que tras un incidente, nada es de nuevo igual", ha proclamado Pere Navarro.

Para eludir accidentes, Tráfico recomienda respetar los límites de agilidad y sostener la distancia de seguridad; no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas; apagar el móvil inteligente si se conducirá; llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil; parar cada 2 horas en los recorridos largos para reposar, y prestar atención particular a los individuos atacables: motoristas, corredores y viandantes.

El pasado 21 de marzo entró en vigor la novedosa Ley de Tráfico, con ediciones esenciales entre ellas: Se detraen 6 puntos por emplear, sosteniendo con la mano, gadgets de telefonía móvil inteligente mientras que se conduce; se detraen 4 puntos por no realizar empleo, o no llevarlo a cabo de manera correcta, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la oportunidad de que turismos y motos logren rebasar en 20 km/h los límites de agilidad en las rutas comúnes en el momento en que adelanten a otros automóviles.

Por su parte, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no van a poder circular con una tasa de alcohol mayor a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, prosigue tipificada como muy grave. Se hace obligación, en vías con mucho más de un carril por sentido, mudar completamente de carril en el momento en que se proceda a adelantar a corredores o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer en el momento en que se adelanta poniendo en riesgo o entorpeciendo a corredores sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.

Más información

La DGT prevé 6,9 millones de desplazamientos para la operación 'Salida del 1 de agosto' que comienza a las 15.00 horas

Noticias de hoy más vistas