Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La estación de autobuses de San Andrés vuelve a ser municipal en Murcia.

La estación de autobuses de San Andrés vuelve a ser municipal en Murcia.

MURCIA, 29 Feb.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha anunciado este jueves, durante el Pleno de la Corporación, que el consistorio ha iniciado un proceso para la remunicipalización de la estación de autobuses de San Andrés, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, la estación de autobuses, gestionada hasta ahora por una UTE a través de un contrato de explotación que expira próximamente, volverá a ser de propiedad municipal, lo que supone "una gran oportunidad para la revitalización de los barrios de San Andrés y San Antolín, en los que se encuentra inmersa desde hace décadas".

"La licitación del nuevo modelo de transporte público, la creación del área metropolitana, la integración de la estación de ferrocarril y de autobuses de El Carmen implican la adopción necesaria de una decisión como la recuperación por parte del Ayuntamiento de Murcia de la estación de San Andrés", ha señalado Muñoz.

El edil ha explicado que esta medida "ofrecerá una fórmula de revitalización a los barrios de San Andrés y San Antolín, a los que, de manos de los vecinos y los colectivos, y a través de un amplio proceso de participación ciudadana, se les dará un nuevo impulso, siempre pensando en mejorar la vida de las personas".

La remunicipalización también facilitará la integración de esta infraestructura en el nuevo modelo de transporte público y su coordinación con la futura estación de autobuses del barrio de El Carmen.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia ha comenzado esta semana el proceso de licitación del nuevo modelo de transporte público con la contratación de una asistencia técnica que, en un plazo de tres semanas, permitirá obtener toda la información actualizada para diseñar un modelo de transporte que necesita una ciudad como Murcia.

El nuevo modelo tendrá como objetivo convertir al transporte público en el municipio en "una verdadera alternativa al transporte privado, mejorando frecuencias, líneas, horarios, tiempos y flota".

El objetivo es que el transporte público "dé respuesta a las demandas y necesidades reales de los vecinos", y con esta finalidad se han realizado más de 5.000 encuestas y contado con las distintas juntas municipales.

También se tendrá en cuenta la importancia de los centros atractores, como hospitales, centros educativos y universidades, lo que se traducirá en mejores conexiones, frecuencias y horarios con los centros hospitalarios de La Arrixaca y Reina Sofía, así como los campus universitarios de Espinardo, El Palmar y Los Jerónimos.

De la misma forma, se pretende mejorar "de forma sustancial" la vertebración territorial del municipio, con mejores conexiones entre las pedanías y barrios, así como la conexión de las urbanizaciones y zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

El nuevo modelo también supondrá una renovación de la flota municipal, con la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos, además de una fuerte apuesta por tranvía y tranvibús.

La incorporación de sistemas de prepago y validación, así como de nuevos vehículos que permiten la entrada a nivel y accesible por todas sus puertas, se traducirá "en una reducción de los tiempos de viaje y en una mejora sustancial de la calidad del servicio", han agregado las mismas fuentes.