• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Feria del Cordero de Segureño y la Ganadería Extensiva se festejará en 'La Muralla' de Archivel

img

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 17 Sep.

La Feria del Cordero Segureño y la Ganadería Extensiva se festejará en Archivel el objetivo de semana del 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. La sexta edición de este acontecimiento va a venir arropada por un terminado programa de ocupaciones, dirigido a todos y cada uno de los públicos, que fué anunciado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio García, acompañados por Juan Manuel Navarro, en representación de los ganaderos de la región.

La exhibe de ganado, las degustaciones gastronómicas, la música clásico de las cuadrillas de animeros, los talleres demostrativos o las exposiciones de fotografía o de elementos viejos no van a faltar a esta cita que ya hace tres ediciones tiene como ámbito el paraje de 'La Muralla'.

"La ganadería extensiva de nuestro concejo no es únicamente una actividad económica que genera entre las carnes de más calidad del país conocida con la Indicación Geográfica Protegida, sino además de esto ejercita una esencial contribución para la conservación del medio ambiente y la fijación de población en el medio rural", ha señalado García a lo largo de la presentación de esta feria, al paso que ha complacido la implicación de la Asociación Nacional de Ovino Segureño (ANCOS), tal como de otros organismos y compañías cooperadoras.

Por su parte, el concejal José Antonio García dijo que, una vez superadas las limitaciones propias de la pandemia, "se hizo una fuerte apuesta para proseguir impulsando esta feria y consolidarla como entre las tres mucho más resaltadas del sureste español encargada de la ganadería, al lado de las que se festejan en Huéscar y en La Puebla de Don Fadrique".

Así, ha detallado que va a haber unas cien cabezas de ganado, correspondientes a diez explotaciones ganaderas: ocho de ellas de raza segureña, una de oveja montesina y otra de cabra blanca celtibérica.

El programa de actos empezará el viernes, 30 de septiembre, con visitas guiadas de institucionales del concejo, que participarán en distintos talleres sobre oficios relacionados con la ganadería como esquileo o cencerros, tal como en un certamen de dibujo cuyos premios se entregarán el último día de la feria al lado de los de otro certamen de fotografía. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, va a tener sitio la inauguración oficial de la feria con la apertura al público por norma general del recinto.

El sábado, 1 de octubre, a las 14.00 horas, se festejará la degustación de cordero segureño a la brasa y otros artículos propios de la tierra. Además, a lo largo de la día, se van a suceder otra serie de ocupaciones como taller culinario, actuación de los animeros de Almaciles, juegos infantiles y música directamente.

El domingo, 2 de octubre, la Feria del Ovino Segureño y la Ganadería Extensiva se comenzará con un pasacalles por Archivel con los animeros de Caravaca de la Cruz y Cañada de la Cruz. Posteriormente, se entregarán tanto como premios de los certámenes de dibujo y fotografía como los reconocimientos de la 'Explotación ganadera', 'Pastor Joven' y 'Pastor Honorífico' del año 2022.

La ganadería extensiva de pastoreo ha ejercido un papel primordial en la Comarca del Noroeste y en el resto de ayuntamientos que forman el hábitat del cordero segureño. La ganadería ovina tiene suma importancia a nivel colega-económico en estos territorios, con un señalado censo ovejas criadas con un sistema de producción clásico, arraigado al medio rural, que viene dentro en la naturaleza y, por consiguiente, respetuoso con el medio ambiente.

La segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos escenarios productivos, lo que permitió sostener esenciales escenarios de pureza en el medio bien difícil en el que desenvuelve
La raza ovina segureña tiene cerca de un millón y medio de cabezas en su área natural de distribución, que entiende 144 ayuntamientos de Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia.

En el Noroeste murciano es donde se encuentra la mayoría de la producción y comercialización del cordero segureño de la Región de Murcia, siendo Caravaca el ayuntamiento que mayor una parte de ganaderías de tipo extensivo nucléa. El cordero segureño tiene la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Más información

La Feria del Cordero de Segureño y la Ganadería Extensiva se festejará en 'La Muralla' de Archivel