• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

La Filmoteca festeja este jueves la celebración del Día del Cine Español con proyecciones y una mesa redonda

img

Las ocupaciones de esta día, encargada de reivindicar la relevancia del patrimonio cinematográfico, tienen entrada libre

MURCIA, 6 Oct.

La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acoge este jueves la celebración del Día del Cine Español con la proyección de tres películas de producción nacional y una mesa redonda sobre la creación cinematográfica en la Región, conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

Se trata de una idea del Ministerio de Cultura y Deporte, donde ayudan la Filmoteca Regional, la Universidad de Murcia y la Asociación de Empresas y Profesionales del Cine de la Región de Murcia (Cinemur), mediante la que hablamos de reivindicar la relevancia de nuestro patrimonio cinematográfico, tal como la experiencia compartida de ver cine en las salas.

El programa fílmico se empezará a las 17.45 horas con la proyección de 'Canciones para tras una guerra', de Basilio Martín Patino (1976); le prosigue el pase de 'El Clavo', de Rafel Gil (1944) incluida en el período 'La mirada fílmica de Pérez Reverte'; y se completará con la proyección a las 21.30 horas de 'Verano de 1993' de Carla Simón (2017), elegida por España para los Oscar de 2018, una cinta que asimismo se proyectará en la división de la Filmoteca en Cartagena, en el sala de la Fundación Mediterráneo, a las 18.30 horas.

En cuanto a la mesa redonda sobre la situación creativa del cine español y la creación cinematográfica en la Región, que va a tener rincón a las 20.00 horas, está pensado que concurran Eva Libertad y Antonio Martínez, en representación de Cinemur; el directivo de la Filmoteca, Ángel Cruz, y el instructor titular del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Documentación y directivo del Aula de Cine de la Universidad de Murcia, Manuel Nicolás Meseguer.

Todas las ocupaciones programadas en esta día tienen entrada libre hasta llenar aforo.

Por otra sección, la Filmoteca Regional participó esta semana en el primer acercamiento nacional de desarrolladores de filmotecas, festejado en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, en el que se abordaron los desafíos de la difusión cinematográfica, entre otros muchos temas de interés.

Además de Murcia, formaron parte de este acercamiento la Filmoteca Española, tal como las de Valencia, Andalucía, País Vasco, Navarra, Albacete y La Rioja.

En la asamblea se meditó sobre la situación de hoy de la exhibición cinematográfica en sus salas en el contexto general del cine en España. Para ello se discutió sobre los públicos, las tácticas de fidelización, la conceptualización de la programación de una filmoteca, las mecánicas de administración y las colaboraciones de estas, entre otros muchos temas.

Las filmotecas nacieron en un primer instante para sostener un legado intangible que piensa la experiencia cinematográfica en la salón de cine, el visionado de películas que se concibieron para ser vistas en pantalla grande. De este modo, las filmotecas se encargan de anunciar la poco a poco más larga historia del cine desde las múltiples perspectivas que se puede emprender, articulando su programación por medio de ciclos que aproximen el saber de séptimo arte.

Más información

La Filmoteca festeja este jueves la celebración del Día del Cine Español con proyecciones y una mesa redonda