Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Fundación Cajamurcia proyectará documental de Francisco Cascales en su Aula de Cultura.

La Fundación Cajamurcia proyectará documental de Francisco Cascales en su Aula de Cultura.

La Fundación Cajamurcia será el escenario de la proyección del documental "Francisco Cascales. De quien nadie dice nada (400 años de historia)" este lunes 29 de mayo a las 19.30 horas. Dicho documental ha sido realizado por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, con el motivo del IV centenario de los 'Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia', creados por Francisco Cascales, el humanista murciano.

En el evento de presentación participarán Francisco Chacón, catedrático de Historia Moderna y Concepción de la Peña, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, ambos explicando el proyecto académico y divulgativo de la Fundación para profundizar y dar a conocer el legado del erudito nacido en la Región. Además, las realizadoras del vídeo, Alba Esquinas y Laura Gantes, estarán presentes ofreciendo detalles de su preparación. El guion y producción estarán a cargo del profesor José Jesús García Hourcade y la locución del periodista Manuel Segura Verdú.

El documental de 14 minutos se divide en tres apartados: el hombre, las ciudades (Murcia y Cartagena) y la obra. Dichos apartados buscan difundir el patrimonio artístico y cultural del periodo histórico en el que vivió Francisco Cascales, además de las distintas facetas del mismo, que incluyen ser filólogo, poeta, preceptor de Gramática, catedrático de Humanidades e historiador. Todo ello a través de palabras, imágenes y música de gran belleza, según lo indicado por Chacón, el director del proyecto.

Tras su estreno en la Fundación Cajamurcia, se prevé que el documental -realizado gracias al patrocinio y mecenazgo de la Fundación Pérez-Crespo Payá- se presente en el Museo de la Ciudad de Murcia el 1 de junio a las 19.00 horas y en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena.