• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil desmantela en Fortuna (Murcia) un conjunto delictivo que se dedica al cultivo de mariguana

img

FORTUNA (MURCIA), 6 Jul.

La Guardia Civil, en el contexto de los servicios establecidos para impedir y perseguir el tráfico de drogas, ha creado en Fortuna (Murcia) la operación 'Rocky Time', que se ha saldado con la desarticulación de un conjunto delictivo que viene dentro por siete personas y que se dedica al cultivo ilícito de mariguana y su posterior tráfico.

Durante la operación, la Guardia Civil ha desmantelado un invernadero furtivo instalado en un chalé de una urbanización del concejo, dedicado de forma exclusiva a la producción y manipulación del cannabis, conforme han informado fuentes del Instituto Armado en un aviso.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el pasado abril, en el momento en que advirtieron que un conjunto de individuos afincado en Fortuna podría estar dedicándose al tráfico de drogas, eminentemente mariguana.

Los primeros pasos de la investigación dejaron constatar las ocupaciones ilegales similares con el tráfico de drogas y detectar 2 casas anexas en una urbanización de Fortuna, donde parece ser se cuajaba tanto el cultivo, como la posterior manipulación y distribución de la sustancia.

El conjunto criminal en este momento desmantelado se distribuía en 2 chalets. Uno de ellos lo empleaban como vivienda y el otro, contiguo al primero, usado en única para el cultivo ilícito de mariguana.

Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos, anterior autorización judicial, la Guardia Civil ha realizado la etapa de explotación de la operación, donde se ha practicado la entrada y el registro de los 2 inmuebles y se ha detenido a cinco integrantes del conjunto delictivo y también investigado a otros 2.

Los agentes confirmaron que la vivienda destinada en única al tráfico de drogas tenía instalado un invernadero destinado a la producción a enorme escala de mariguana, que tenía complejos gadgets de iluminación, calefacción, riego y ventilación. En otras estancias se hacía la manipulación y empaquetado del cannabis para su posterior distribución.

En los registros practicados, la Guardia Civil se ha incautado de 40 kilos de cogollos de mariguana, que estaba en desarrollo de secado, cerca de medio kilogramo de hachís y múltiples dosis de cocaína y éxtasis.

También se han intervenido todos y cada uno de los efectos relacionados con el tráfico de drogas, como los elementos del invernadero, generadores eléctricos, básculas de pesaje y máquinas de empaquetado al vacío. Y otros efectos como 2 pistolas detonadoras, una pistola eléctrica tipo táser, múltiples piezas de joyería de enorme valor y efectivo.

A los pertenecientes del conjunto delictivo desarticulado se les asigna la supuesta autoría de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, por la conexión ilegal a la red eléctrica.

Los detenidos, la sustancia aprehendida, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.

Más información

La Guardia Civil desmantela en Fortuna (Murcia) un conjunto delictivo que se dedica al cultivo de mariguana