• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil desmantela en Moratalla (Murcia) un conjunto delictivo que se dedica al tráfico de drogas

img

En los tres registros realizados se han incautado distintas proporciones de cocaína, mariguana y hachís

MORATALLA (MURCIA), 18 Jul.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el contexto de los servicios establecidos para impedir y perseguir el tráfico de drogas, ha creado en Moratalla la operación 'Chincheto', una investigación que terminó con la desarticulación de un conjunto delictivo destinado a repartir diferentes géneros de drogas, primordialmente cocaína, según detallaron fuentes del Instituto Armado en un aviso.

Durante el avance de la operación, donde la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Moratalla, se ha detenido a 2 pertenecientes del conjunto delictivo y también investigado a otros tres, todos como supuestos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y se ha incautado cerca de quinientos de dosis de cocaína y múltiples decenas y decenas de gramos de mariguana y hachís, tal como básculas de precisión, elementos para el listo de las dosis, efectivo y tres automóviles.

Las actuaciones se comenzaron el mes pasado de abril, en el momento en que la Guardia Civil advirtió que múltiples vecinos del concejo de Moratalla podrían estar vinculados a ocupaciones ilegales similares con el tráfico de drogas, con lo que se abrió la pertinente investigación para contrastar las supones y, en su caso, aclarar los hechos delictivos.

Las primeras pesquisas practicadas dejaron a los expertos en Policía Judicial de la Guardias civiles constatar que 2 vecinos de la ciudad, presuntamente, estaban haciendo un alto número de transferencias de sustancia.

Los guardas civiles fijaron la primordial línea de investigación sobre los 2 sospechosos y comprobaron el alto número de ventas de sustancia en el concejo, tanto en su residencia como en medio de una calle, siempre y en todo momento con cuestiones de inseguridad para eludir ser detectados.

Durante el avance de la operación, los guardas civiles asimismo fijaron una parte de las indagaciones sobre otros tres vecinos de la ciudad, quienes, parece ser, se ocupaban de las trabajos 'comerciales' del conjunto delictivo. Presuntamente se dedicaban a detallar una red de contactos con otros distribuidores y usuarios comunes tanto de Moratalla como de ciudades lindantes, lo que dejaba una distribución de la sustancia considerablemente más larga y ágil.

Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos, anterior autorización judicial, la Guardia Civil ha realizado la etapa de explotación de la operación, donde se ha practicado la entrada y el registro de tres inmuebles en Moratalla, en los que se ha incautado cerca de 500 dosis de cocaína, la mayor parte preparadas para su inminente distribución, y múltiples decenas y decenas de gramos de mariguana y hachís.

En los registros, los guardas civiles asimismo se han incautado de elementos relacionados con el tráfico de drogas, como básculas de precisión, elementos para elaborar los envoltorios de las dosis, dinero en efectivo y 2 turismos y una moto.

La Guardia Civil ha acabado la operación con la detención de 2 de los pertenecientes del conjunto delictivo en este momento desmantelado y la investigación de otros tres, todos ellos como supuestos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

Los detenidos, los investigados, la sustancia aprehendida, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del líder de la trama en este momento desarticulada.

Más información

La Guardia Civil desmantela en Moratalla (Murcia) un conjunto delictivo que se dedica al tráfico de drogas