• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Guardia Civil desmantela en Totana un conjunto delictivo destinado a la comisión de delitos contra el patrimonio

img

Se les asigna la supuesta autoría de los delitos de hurto con crueldad y también intimidación, hurto de forma fuerte, robo, lesiones y estafa bancaria

MURCIA, 29 Oct.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha creado en Totana la operación 'Varab', una investigación iniciada para aclarar múltiples delitos contra el patrimonio, que se ha saldado con la desarticulación de un conjunto delictivo.

Durante la operación, que aún prosigue abierta, la Benemérita ha detenido a los cinco pertenecientes del conjunto delictivo a los que se les asigna la supuesta autoría de los delitos de hurto con crueldad y también intimidación, hurto de manera fuerte, robo, lesiones y estafa bancaria; y ha esclarecido, hasta el día de hoy, mucho más de diez delitos.

Las actuaciones se comenzaron el pasado verano, en el momento en que la Guardia Civil abrió la operación al advertir un destacable aumento de latrocinios con crueldad y también intimidación realizados en el casco urbano del ayuntamiento totanero, unos hechos que habían producido alarma popular entre la población.

Los primeros pasos de la operación dejaron a los guardas civiles, expertos en Prevención de Seguridad Ciudadana, constatar que estaban frente a un violento conjunto delictivo que se dedicaba a cometer diferentes géneros de delitos contra el patrimonio, en especial hurtos violentos.

Los autores de estos hurtos ejercitaban una notable crueldad contra sus víctimas, por norma general peatones, para sustraerles los efectos personales que portaban en ese instante. Siempre actuaban de manera coordinada entre ellos y de manera estructurada. En varios de los casos investigados, las víctimas han sufrido lesiones gracias a la crueldad usada por los autores.

Los primeros hechos delictivos atribuidos al conjunto delictivo tuvieron rincón en las inmediaciones a la vivienda donde radicaban, un inmueble ocupado, pero poco después ampliaron su radio de acción a prácticamente cualquier sitio del casco urbano de Totana y también acrecentaron su actividad delictiva.

Fijaron como nuevo punto de actuación las inmediaciones de un popular salón de juegos de la ciudad, donde los pertenecientes del conjunto delictivo en este momento desmantelado avizoraban a las víctimas al salir del local y, utilizando la puerta de inseguridad de ciertas víctimas que estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas, materializaban los latrocinios.

Los estudiosos han constatado que los pertenecientes del conjunto delictivo asimismo cometían otro género de delitos contra el patrimonio, como latrocinios en casas, latrocinios y estafas bancarias, estas últimas a través de la realización de compras de forma fraudulenta, usando como medios de pago tarjetas bancarias antes sustraídas.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, la Guardia Civil consiguió rastros suficientes para detectar a los pertenecientes del conjunto delictivo que presuntamente estaba tras la autoría de los delitos investigados, que, tras el pertinente dispositivo de búsqueda, fueron localizados y detenidos como supuestos autores de los delitos de hurto con crueldad y también intimidación, hurto fuertemente, robo, lesiones y estafa bancaria.

El completo análisis de la información lograda a lo largo de la investigación permitió aclarar, hasta el día de hoy, mucho más de diez delitos, más allá de que se sigue con la operación abierta no descartando la presencia de sobra víctimas del conjunto delictivo en este momento desmantelado ni la detención de sobra personas que haya cooperado con este.

Tras la práctica de las detenciones de los pertenecientes del conjunto delictivo se verificó que ciertos de éstos tenían múltiples requisitorias judiciales de búsqueda y detención y una prohibición de entrada en territorio Schengen.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de 2 de los detenidos.

Más información

La Guardia Civil desmantela en Totana un conjunto delictivo destinado a la comisión de delitos contra el patrimonio