• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

La Guardia Civil desmantela un invernadero con 660 plantas de mariguana en un chalet de San Javier (Murcia)

img

SAN JAVIER (MURCIA), 31 Ago.

La Guardia Civil ha desarticulado un invernadero que cobijaba 660 plantas de mariguana en un chalet de San Javier (Murcia), y ha detenido a 2 hombres de 38 y 58 años como supuestos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de sustancia, y de falsedad reportaje.

La operación, llamada 'Coati', se enmarca en la orden de servicio 'Miller', que lleva a cabo el 'Plan de contestación policial al cultivo y tráfico ilegal de mariguana y las ventajas del mismo', conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

Las actuaciones se empezaron el mes pasado de mayo, en el momento en que la Guardia Civil advirtió la viable vida de un invernadero furtivo oculto en un chalet de San Javier del que manaba un fuerte fragancia a mariguana.

Las varias vigilancias del inmueble dejaron conseguir rastros fehacientes de la actividad creada en el sótano de la vivienda unifamiliar, tal como relacionar a 2 individuos con las presuntas prácticas delictivas.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento del juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, que dio el pertinente mandamiento de entrada y registro.

Recientemente, la Benemérita ha realizado el registro de la vivienda, donde fueron requisadas 660 plantas de cannabis sativa que superaban el 1,5 m de altura y estaban en medio de una floración, preparadas para su inminente corte, tal como 16 kilogramos de mariguana desmenuzada, un kilo de cogollos de cannabis, aparatos de aire acondicionado, transformadores eléctricos, básculas de precisión, filtros y extractores de aire.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil ha detenido a 2 hombres de nacionalidad lituana como supuestos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de sustancia; y de falsedad reportaje.

Según se desprende de la investigación, habían elegido una casa con un sótano extenso, que habían alquilado con documentación falsa. El estacionamiento fue acondicionado en forma de invernadero interior con lámparas halógenas, aparatos de aire acondicionado y transformadores eléctricos, entre otros muchos, para beneficiar el cultivo intensivo de las plantas de cannabis.

Sus entendimientos en la materia han quedado patentes al conocer en entre las habitaciones una región afín a un laboratorio donde, a través de sustratos y artículos fertilizantes, favorecían la selección de una planta de calidad, cuyo desempeño fuera óptimo y les dejara conseguir una floración llena de cogollos.

De este modo, cubrían todas y cada una de las etapas de la cadena de producción y distribución, desde el cultivo y secado de las plantas hasta su dosificación para su venta al menudeo, sin solamente mediadores, lo que les producía mayores provecho.

Los detenidos, la sustancia y los efectos requisados, tal como las diligencias instruidas, fueron puestos predisposición del juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, que ha decretado el ingreso en prisión para uno.

Más información

La Guardia Civil desmantela un invernadero con 660 plantas de mariguana en un chalet de San Javier (Murcia)