• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

La Guardia Civil detiene a 2 jóvenes por la comisión de múltiples latrocinios y expolies en Cieza y Abarán

img

CIEZA (MURCIA), 9 Ene.

La Guardia Civil ha creado en Cieza y Abarán la operación 'Pacis', que se ha saldado con la detención de 2 jóvenes como supuestos autores de diez delitos de hurto y extorsión en esos ayuntamientos, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

Los detenidos, a los cuales se le ha acusado de ser supuestos autores de hurto con crueldad y también intimidación, hurto de forma fuerte, sustracción de vehículo y extorsión, han ingresado en prisión tras ser puestos predisposición judicial.

Las actuaciones se comenzaron noviembre, en el momento en que la Guardia Civil abrió la operación para investigar múltiples delitos contra el patrimonio. El primero sucedió en el casco urbano de Cieza con la sustracción de un vehículo y el segundo unos minutos después, en el momento en que un vecino que paseaba con su perro padeció un hurto con crueldad y también intimidación en el que uno de los supuestos autores de la sustracción del turismo le intimidó con un destornillador a fin de que le diese dinero y le forzó a moverse hasta el cajero mucho más próximo para sacar una importante proporción de dinero.

Ambos hechos tuvieron sitio exactamente la misma noche y utilizando la obscuridad y la escasa presencia de presentes. Además, el creador actuó con la cara cubierto para complicar su identificación.

Al día después, en un estacionamiento de Cieza, abordaron a una mujer a punta de navaja para substraerle el turismo, vehículo que más tarde fue usado para cometer múltiples hurtos de manera fuerte en casas de la región rural de los ayuntamientos de Abarán y Cieza.

El análisis y estudio pormenorizado de los rastros llevaron a los guardas civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana a detectar a 2 vecinos de Cieza que presuntamente estaban tras la autoría de los delitos investigados.

Así, la Guardia Civil estableció un extenso dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que, en solo unas horas, dio sus frutos con la ubicación de uno, quien, presuntamente, retornaba a Cieza tras cometer múltiples hurtos en áreas despobladas.

Tras la primera detención en Cieza, el segundo sospechoso escapó hasta Abarán tras haber entrado a hurtar a las viviendas de campo la noche previo. Después, en teoría, aprovechó el abandono de un vecino para substraerle un vehículo recién comprado, tal como un móvil inteligente de gama alta que tenía dentro, para más tarde pedirle, bajo amenazas, un salve de múltiples miles euros si deseaba regresar a conocer el vehículo y el teléfono.

La Guardia Civil, frente a la inminente extorsión, estableció un operativo particular que dejó aclarar el hecho delictivo solo tres horas después, con la ubicación y detención de su presunto creador en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad más importante murciana y la restauración del vehículo y el móvil sustraído, que fueron entregados a su dueño.

Durante las detenciones, los agentes encargados de la investigación, aparte de recobrar una parte de los efectos sustraídos, se han incautado de un arma blanca tipo navaja y prendas de vestir utilizadas en la actividad delictiva dilucidada.

La Guardia Civil, en el contexto de la operación 'Pacis', ha esclarecido hasta el día de hoy diez delitos contra el patrimonio, si bien la investigación prosigue abierta puesto que no se desecha que los detenidos se hallen tras la autoría de sobra hechos delictivos.

Los detenidos --como supuestos autores de los delitos de hurto con crueldad y también intimidación, hurto fuertemente, sustracción de vehículo y extorsión--, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Cieza, que dictaminó el ingreso en prisión de los dos detenidos.

Más información

La Guardia Civil detiene a 2 jóvenes por la comisión de múltiples latrocinios y expolies en Cieza y Abarán