• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Guardia Civil detiene a cinco jóvenes por una agresión homófoba en unos festejos populares

img

MURCIA, 7 Oct.

La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes como supuestos autores de una agresión a un joven producido por su condición sexual, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

Los hechos tuvieron rincón en unas fiestas populares en una ciudad del Valle del Guadalentín, en el momento en que, parece ser, un joven empezó a recibir insultos por su condición sexual.

Según manifestó la víctima en su demanda, al primer conjunto de jóvenes se sumaron mucho más y han comenzado a atacarle con "desmedida crueldad" mientras que seguían con los insultos de carácter homófobo.

Tras la presentación de la pertinente demanda, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en colaboración con el últimamente desarrollado Equipo REDO (Respuesta a Delitos de Odio), abrieron una investigación para contrastar los hechos y esclarecerlos.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los guardas civiles encontraron a múltiples presentes y se logró detectar a un conjunto de jóvenes que, presuntamente, estaba tras la agresión con visibles connotaciones homófobas, similares con la condición sexual de la víctima.

Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos y también determinados los cinco jóvenes, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha acabado con su ubicación y detención como supuestos autores de los delitos de lesiones y contra la integridad ética, agresión llevada a cabo con la agravante de odio por la condición sexual de la víctima.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición de la autoridad judicial competente.

Con el propósito de proveer una contestación integral contra los delitos de odio y formas de proceder que vulneren las reglas legales sobre discriminación, la Guardia Civil puso en marcha últimamente el 'Plan de acción de pelea contra los delitos de odio' y creó, en los métodos en general de actuación del Cuerpo, los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipo REDO).

En este sentido, el Equipo REDO de la 5ª Zona de la Guardia Civil ahora ha realizado cerca de veinta entrevistas y contactos con colectivos objetivos y participó en múltiples casos enmarcados en este nuevo plan.

Más información

La Guardia Civil detiene a cinco jóvenes por una agresión homófoba en unos festejos populares