JUMILLA (MURCIA), 13 Ene.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años, que tiene extenso historial delictivo, como presunto creador de una quincena de latrocinios en casas de Jumilla (Murcia) desde el mes pasado de septiembre.
La operación, llamada 'Zarpázaro', ha concluido con la puesta predisposición judicial del detenido, quien ha ingresado en prisión, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.
La investigación se inició en el momento en que múltiples vecinos de Jumilla denunciaron frente al Instituto Armado los latrocinios realizados en sus domicilios, unos hechos que, por su continuidad, habían generado alarma popular.
Desde esa fecha, los agentes empezaron una investigación que patentizó que tras estos latrocinios podría hallarse una misma persona con algunas capacidades para escalar y entrar a las casas, en general de madrugada, para substraer pequeños elementos de valor simples de transportar.
Mientras la investigación avanzaba, otros latrocinios ponían de manifiesto que el sospechoso, lejos de cejar en su barahúnda delictiva, sostenía su actividad criminal en la región, llegando aun a ingresar en las casas a plena de luz del día y confrontar a sus moradores, lo que dejó esbozar una primera reseña física del sujeto.
Las pesquisas practicadas dejaron a los estudiosos comprender que, además de esto, el sujeto había efectuado reintegros en múltiples cajeros de la ciudad con tarjetas de crédito robadas.
Tras entrar en contacto con diferentes sucursales bancarias del ayuntamiento, la Guardia Civil visualizó en las imágenes de las cámaras de seguridad de los cajeros a un sujeto que coincidía con la descripción física del sospechoso.
Otra línea de investigación centrada en la inspección de establecimientos de compra-venta de oro llevó a los guardas civiles fuera de la provincia de Murcia, donde advirtieron la venta de joyas por quien se concretaba como el primordial creador de los hechos.
Estos rastros y la colaboración ciudadana, que puso a cargo de la Guardia Civil imágenes grabadas del sospechoso mientras que escalaba por una testera, unidos a la tarea estudiosa, dejaron poner nombre al sospechoso, un popular criminal de Jumilla, de nacionalidad de españa, sobre el que se dispuso su búsqueda y detención.
Recientemente, la Guardia Civil ha acabado la operación 'Zarpázaro' con la detención del hombre como presunto creador de cerca de una quincena de delitos de hurto fuertemente en vivienda y cinco delitos de estafa.
El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla, cuyo titular ha ordenado su ingreso en prisión precautoria.