Los estudiosos han recuperado una parte de los elementos sustraídos
LORCA (MURCIA), 2 Feb.
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Lorca, ha creado la operación 'Tahuna', una investigación iniciada para aclarar múltiples latrocinios en casas del ayuntamiento lorquino, que ha acabado con la identificación, ubicación y detención de 2 jóvenes como supuestos autores de delito de hurto de manera fuerte.
Tras la operación, que está encuadrada en el 'Plan contra el hurto en casas', los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido hasta el día de hoy 4 hechos delictivos y recuperado una parte de los efectos sustraídos en las casas, que fueron devueltos a sus lícitos dueños.
Las actuaciones se empezaron a fines del pasado año, en el momento en que la Guardia Civil abrió la operación al advertir un aumento de latrocinios en casas de las diputaciones lorquinas de Río y Tercia, unos hechos que habían producido alarma popular entre los vecinos, según detallaron fuentes de la Guardia Civil en un aviso.
Las primeras pesquisas se realizaron en las casas perjudicadas, donde se hicieron pormenorizadas inspecciones técnico-oculares y distintas gestiones con el objetivo de conseguir todos y cada uno de los rastros probables sobre los autores de los hurtos y su forma ilegal de actuación.
Paralelamente, guardas civiles expertos en Prevención de Seguridad Ciudadana fortalecieron los servicios precautorios en las ubicaciones mucho más perjudicadas por esta actividad delictiva con el incremento de patrullas para eludir que se cometieran mucho más latrocinios y, en su caso, frustrarlos y parar a sus autores.
Los rastros conseguidos a lo largo de la investigación orientaron a los guardas civiles hasta múltiples jóvenes habitantes en el concejo lorquino, quienes presuntamente podrían hallarse tras la autoría de los latrocinios investigados.
Su propósito eran casas en zonas recluidas de diferentes pedanías de Lorca. Planificaban sus latrocinios realizando una investigación de las prácticas de los moradores y utilizando que estos no estaban en los inmuebles, a través de la fuerza, accedían a su interior y sustraían elementos de diverso valor de los que tengan la posibilidad de hallar beneficio económico.
Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Lorca, estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha acabado con la detención de los 2 supuestos autores de los hechos, por delito de hurto fuertemente, y la restauración de múltiples elementos sustraídos.
El meticuloso análisis de la información conseguida en el desarrollo de investigación permitió a la Guardia Civil aclarar, hasta el día de hoy, 4 delitos de hurto de manera fuerte en vivienda, si bien la operación prosigue abierta, puesto que no se desecha que los en este momento detenidos hayan cometido mucho más hurtos.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).